La importancia del mantenimiento en los camiones

Los vehículos de carga deben pasar por mantenimientos programados, esenciales para su operatividad. Estos deben acomodarse al uso de la unidad, por kilometraje o por horas. Por ejemplo, un camión que hace reparto recorre más kilómetros, pero el desempeño de una grúa es medida por las horas que está encendida operando.

En ese sentido, concesionarios y/o fabricantes ofrecen planes de mantenimiento específicamente para estas necesidades. Al respecto, Ricardo Arnaiz, subgerente de Hino en Mitsui Automotriz, comenta: “La importancia de cumplir el plan de mantenimiento elaborado por el fabricante, ayuda a eliminar las reparaciones no programadas por falta de mantenimiento, así como desgastes prematuros manteniendo la operatividad de la unidad”.

Asimismo, Mitsui Automotriz brinda 4 razones por la que es importante el mantenimiento en los camiones:

  1. Evita el desgaste excesivo: Cuando el camión realiza su mantenimiento preventivo elimina las reparaciones no programadas por desgaste prematuro, pues si no cumples este plan estás ocasionando mayores inconvenientes. Por ejemplo, el no cambiar el aceite del motor en el kilometraje adecuado puede ocasionar que posteriormente debas reparar el motor.
  1. Permite planificar las operaciones: Al programar tu mantenimiento, que dura entre 1.30 o 2 horas, podrás organizarte y programar la disponibilidad de tu camión. Con un mantenimiento adecuado, eliminarás las paradas inesperadas por avería, ocasionando perder todo el día de trabajo. Asimismo, existen talleres móviles, como el que ofrece Mitsui Automotriz, que van hasta la operación del cliente, incluso los domingos.
  1. Ahorras y Gastos innecesarios: Con un mantenimiento adecuado tu costo de operación es menor, debido a que solo acudes a determinadas programaciones y la funcionalidad de tu camión es la óptima. Por ejemplo, si no realizas el mantenimiento a tu camión y este presenta un filtro de aire sucio, habrá un mayor consumo de combustible, porque la unidad no está al 100%.
  1. Aumenta el valor de reventa: Los mantenimientos regulares y con el fabricante, permite asegurar la operatividad del vehículo y que su garantía no se pierda; elevando el valor de la reventa. Un lugar de confianza va más allá de cambiar el aceite, puede brindarte diagnósticos precisos, escaneos y demás cuidados necesarios.

Cabe recordar que la participación del personal es sumamente importante. Por ello, en Mitsui Automotriz existe una capacitación gratuita y constante a sus operadores para no incurrir en desgastes prematuros por operaciones inadecuadas de la unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.