Lima.- El consumo de bebidas vegetales (comúnmente denominadas leches vegetales) aumenta cada día más en nuestro país. Ya sea por intolerancia a la lactosa, por seguir una alimentación vegana, por elección propia o simple aversión, cada vez son más las personas que optan por estas bebidas y deciden prescindir de los lácteos. Es por eso, que en la siguiente nota la nutricionista Sylvia Rodríguez de Healthy Pleasure Blog cuenta cuáles son sus aportes y principales beneficios en la alimentación.

  • No contienen lactosa, ni colesterol.
  • Tienen un elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas, beneficiosas para el corazón.
  • Poseen un alto contenido en vitaminas del grupo B.
  • Tienen una relación equilibrada entre el sodio y el potasio.
  • Son fáciles de asimilar y digerir.
  • Su contenido en vitaminas del grupo B es notable (aunque no se encuentra vitamina B12 que se presenta casi exclusivamente en alimentos de origen animal).

Estos son los beneficios que aportan la mayoría de las bebidas vegetales, sin embargo, también es posible analizar los beneficios específicos de las leches vegetales más comercializadas en el mercado peruano:

Bebida de soja

Es la más habitual y la más accesible. Su contenido en proteínas es el que se acerca más al de la leche de vaca. Es también rica en isoflavonas que contribuyen a disminuir el colesterol, hacen más llevadero el síndrome premenstrual y pueden desempeñar una función en la prevención de algunos cánceres relacionados con hormonas.

Bebida de arroz integral

Es una bebida ligera y dulce. Al ser de arroz, contiene más carbohidratos que la leche de vaca, pero se digiere muy bien. Gracias a su contenido en triptófano se la denomina «bebida de la serenidad» por su poder relajante.

Bebida de avena

Tiene el contenido de proteínas más alto de todas las bebidas elaboradas con cereales o frutos secos. Nos encontramos ante una bebida con un aporte interesante en vitaminas del grupo B, esenciales para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Tomarla por las mañanas es ideal para obtener una buena ración de energía sin nada de grasas.

Bebida de almendras

Es una de las más nutritivas, especialmente beneficiosa para los niños ya que contiene L-arginina, un aminoácido esencial que estimula la hormona del crecimiento. Es también una buena fuente de minerales (calcio, hierro, magnesio, zinc y potasio) y rica en vitaminas (E y A).

Bebida de avellanas

Representan una excelente fuente de cobre, ácido fólico y manganeso. Es una bebida especialmente rica en vitamina E, una vitamina esencial que destaca por sus cualidades antioxidantes, ayudando a reducir los efectos más negativos de los radicales libres.

Bebida de coco

De una textura cremosa y un sabor ligeramente dulce. Contiene una grasa saludable conocida como ácido láurico, un ácido graso de cadena media que se absorbe fácilmente, es utilizado por el cuerpo como fuente de energía y puede ayudarte a disminuir los niveles de colesterol malo, mejorando la presión sanguínea y previniendo ataques al corazón o derrames.


Bebida de anacardos

Es una buena fuente de grasas monoinsaturadas, ideal para cuidar y proteger nuestro corazón. Destaca su alto porcentaje de magnesio y selenio, lo cual es beneficioso para la salud cardiovascular. Por su alto contenido en vitamina B1 ayuda a superar el estrés y la depresión.