¡Apurímac avanza proceso de vacunación de acuerdo a lotes de vacunas recibidas con 72,021 dosis aplicadas!

En el marco de la lucha contra la COVID-19, en la región Apurímac se han aplicado un total de 72,021 dosis en los grupos de riesgo de acuerdo al plan regional de vacunación, siendo 45,525 personas que ya fueron vacunadas con la primera dosis y 28,496 con la segunda dosis.

Estos grupos reúne a los adultos mayores de 60 a más; el personal de salud; las personas con enfermedades raras y huérfanas, Síndrome de Down, trastornos mentales, pacientes con hemodiálisis y enfermedad crónica renal; así también los bomberos, policías, y otros grupos de riesgo.

Asimismo, en los próximos días se vacunarán a los pacientes de Cáncer, VIH y gestantes mayores de 18 años que tengan 28 semanas de gestación como mínimo, con la vacuna Pfizer. Estas jornadas se realizarán en los hospitales y establecimientos de salud 1-4, de acuerdo a las normativas del Ministerio de Salud.

Al respecto, el coordinador regional de inmunizaciones, Teófilo Cáceres Llerena, informó que de acuerdo a los lotes que envía CENARES del Ministerio de Salud se realiza la distribución a las redes de salud y luego a los establecimientos, para cumplir con los cronogramas establecidos.

Sobre las cifras de avance de la vacunación, el funcionario detalló que se ha vacunado a 8,106 personal de salud en primera dosis y 7,696 segunda dosis; en tanto a personas con Síndrome de Down, trastornos mentales, pacientes con hemodiálisis y enfermedad crónica renal se vacunaron con la primera dosis a un total de 498 personas y con segunda dosis a 27 personas.

También fueron vacunados el personal de la Policía Nacional del Perú y los bomberos donde se vacunaron a 2080 personas; finalmente, otros grupos de riesgo que suman 168 dosis aplicadas.

GESTION DE NUEVOS LOTES DE VACUNAS

Como parte de las gestiones realizadas por el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez en el Ministerio de Salud, con el OFICIO Nº443-2021-GR.APURÍMAC/GR, se solicitó al ministro de salud, Oscar Ugarte Ubilluz, con necesidad de urgente el envío de vacunas en primera y segunda dosis para los adultos mayores de 60 años a más (que aún no han sido vacunados).

DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

En relación a la distribución de vacunas el coordinador regional puntualizó que la priorización de los distritos a intervenir, está a cargo del comité consultivo de alto nivel que esta presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de acuerdo al tamaño de la población, las cifras de contagios y el número de fallecidos por COVID-19. Explicó que por estas razones, inicialmente se prioriza las capitales de provincias y ciudades intermedias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *