Lima.- La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) expresó su satisfacción por la medida dispuesta por el gobierno en la utilización de las salas de eventos con un aforo del 50 por ciento y que es un buen paso para la reactivación del turismo y de la hotelería en nuestro país.

Su gerente, Tibisay Monsalve manifestó, sin embargo, el desarrollo de eventos en los hoteles será de manera parcial debido al aforo estipulado y en una primera instancia, el beneficiado con esta medida será el hotel organizador de la actividad en sus instalaciones.

“Anteriormente, cuando había un evento grande, no solamente se beneficiaba el hotel que tenía un a salón, sino otros hoteles, debido a que había eventos para dos mil a cuatro mil personas. Se utilizaban los otros hoteles con el alojamiento. En este caso, se beneficiaría el hotel donde se realiza el evento y solamente se pueden hacer eventos pequeños (corporativo), más no masivos”, sostuvo la ejecutiva.

Monsalve recordó que en el 2019, monetariamente, los eventos en los hoteles representaban entre el cinco al diez por ciento, dependiendo de su capacidad.

La representante de la SHP precisó que los hoteles ganan más en el rubro de alimentos y bebidas (desayunos, coffee breaks, almuerzos o cenas) más no en el alquiler de las salas de eventos.

“Siempre en cada evento, hay alimentos y bebidas”, remarcó Monsalve.

Perjuicio al turismo corporativo

De otra parte, la gerente de la Sociedad Hoteles del Perú señaló que la actual coyuntura política afecta al turismo corporativo y ya estaba afectando desde hace tres años.

“Se estaba viendo en la ocupación hotelera y cada vez se registra menos hombres de negocios en nuestro país. Los cambios de jefes de estado, ministros y se suma la pandemia del Covid 19 con los cambios políticos (proceso electoral) afecta al turismo corporativo”, declaró Tibisay Monsalve.

Argumentó que los hombres de negocios difícilmente van a moverse en un país donde hay inestabilidad política debido a que se desconoce a la fecha al nuevo y electo Presidente de La República.

“Estimamos que en agosto próximo, cuando el país esté ordenado, llegarían al Perú, más corporativos (empresarios o inversionistas)”, expresó.

Agregó que este período de incertidumbre (cambio de gobierno) siempre ocurre cada cinco años y concluye cuando juramente el nuevo mandatario y el tipo de gestión que realizará.

Turistas jóvenes

Sin embargo, afirmó que el turista per se, que llega al Perú con su paquete turístico, especialmente los más jóvenes (millennial) no le tiene a nada.

“Son los primeros (expertos en tecnología) que se están moviendo debido a sus actuales condiciones económicas”, reveló Monsalve.

Añadió que los hoteles de nuestro país cumplen estrictamente con los protocolos de bioseguridad sanitaria y el certificado de “Safe Travel” que posee el Santuario Histórico de Machu Picchu, hechos que atraen la llegada de más turistas extranjeros al Perú.

“Estas dos condiciones les otorgan mucha tranquilidad a los jóvenes turistas”, resaltó Monsalve.

Agregó que nuestra preocupación principal es como reactivar el turismo en Cusco, que vive de esta actividad (artesanía, restaurantes y agricultores, entre otros) y que hoy, es una atracción para el turista nacional e internacional.

Si hay construcciones hoteleras

Finalmente, la gerente de la Sociedad Hoteles del Perú aclaró que por temas de pandemia y no la actual situación política, se registró retrasos en las obras de construcción de nuevas infraestructuras hoteleras.

“Por el tema de la pandemia del Coronavirus, hubo retrasos debido a que no hubo turistas, ni tampoco corporativos (hombres de negocios) y se cerraron las fronteras”, aclaró.

En ese sentido, Tibisay Monsalve confirmó que el grupo Accor (Francia) seguirá invirtiendo en nuestro país y las obras de construcción de los hoteles pertenecientes a los grupos Iberostar (España) e Intercontinental  Hotels and Resorts (Reino Unido) continúan.