Una de las cosas que demostró la pandemia es la capacidad profesional de las personas para asumir retos y proyectos profesionales sin tener que estar 100% en una oficina o sede de una compañía. Los nuevos modelos de trabajo han demostrado que el talento está por encima de algunas barreras que puede traer la virtualidad y abrió las puertas para que las organizaciones contraten colaboradores desde cualquier región del país o desde fuera.   

Perú viene con una dinámica muy interesante de mejora de la competitividad laboral en la industria TI. Según el escalafón del World Competitiveness Center, en 2020 el país pasó de la casilla 58 a la 51 en términos de competitividad de su talento humano, y se ubicó por encima de países como México, Colombia y Brasil. 

Adicionalmente, un gran número de empresas multinacionales han apostado por los profesionales peruanos para desarrollar proyectos digitales. Es por esto que desde Pragma se confirma a Perú como un país idóneo para el desarrollo de un HUB de talento que permita mejorar la oferta de empleabilidad en el país y, a su vez, poner esas capacidades al servicio de grandes empresas del sector financiero y retail en la región. 

Como resultado, grandes talentos que se localizan en distintas regiones no están obligados a mudarse a las capitales para buscar oportunidades laborales. Al respecto, Diana Salazar, vicepresidenta de Talento en Pragma, destacó: “En nuestra organización siempre hemos sido creyentes de apostar por el talento local. Ese talento nos ha permitido posicionarnos como una empresa líder en transformación digital que ayuda al crecimiento de compañías de diferentes sectores, como el financiero o el retail”.

Asimismo, Salazar agregó que los profesionales latinoamericanos en general son muy versátiles y tienen una alta capacidad de atender clientes en cualquier parte del mundo. Esas características, a las que se suman los nuevos modelos de trabajo remoto, han potenciado la búsqueda y contratación de profesionales que pueden desarrollar proyectos sin importar dónde se encuentren. 

“Las empresas valoran la capacidad de Pragma para disponer de un talento muy capaz a su servicio. Gracias a las metodologías ágiles con las que trabajamos, el talento local da la posibilidad de trabajar con clientes en cualquier parte del continente con husos horarios muy similares; además, con unas habilidades y destrezas muy superiores si se comparan con otras regiones del mundo”, detalló Salazar. 

Es cuestión de cultura

Desde el punto de vista de Diana Salazar, los latinos son personas que no tienen resistencia a tomar riesgos, pero también llevan en su ADN el estar cerca de sus familias. Por eso, Pragma brinda la posibilidad de desarrollar una carrera profesional desde cualquier lugar. Lo importante de ser un ‘Pragmático’ que se sienta cómodo y cuente con todas las condiciones necesarias para poder desarrollar su rol de la mejor manera, facilitando el respeto por los arraigos culturales y maximizando las capacidades profesionales.  

Como se mencionó, la pandemia trajo consigo retos para la sociedad, pero también presentó grandes ventajas para algunas industrias y perfiles profesionales, entre esas la posibilidad de trabajar de manera remota. Con el trabajo remoto, no es necesario vivir en grandes urbes para desarrollarse profesionalmente. Por eso empresas como Pragma apuestan por el crecimiento y desarrollo profesionales sin importar el lugar donde se encuentre la persona. 

Grandes oportunidades

“En la actualidad, el mercado presenta una alta demanda por profesionales o expertos afines al desarrollo de software. Sin embargo, más que una carrera o un título profesional, lo realmente importante son los conocimientos que se tengan y lo que se resuelva con ese saber. Desde nuestra perspectiva, es importante que las organizaciones busquen constantemente personas con habilidades en desarrollo de software, independientemente si cuentan o no con títulos universitarios”, señaló Salazar. 

¿Qué se busca en el talento?

Algunas de esas cualidades que más valoran las compañías y que les permitirán a las personas ser parte de grandes organizaciones como Pragma son: 

  • Conocimientos y experiencia mínima requerida en cada vacante para que pueda desempeñarse bien.
  • Interés en el constante crecimiento personal y profesional, que sean ‘pilotos’ de su destino y que tengan habilidad de aprender y desaprender fácilmente. 
  • Respeto por las opiniones y los puntos de vista de los demás.
  • Búsqueda constante de inspiración e innovación en cualquier cargo que se desempeñen.
  • Habilidad para generar relaciones constructivas y trabajar en equipo.