¿Se puede realizar una mamografía después de la vacunación contra la Covid 19?

Lima.- El proceso de vacunación contra la Covid 19 en el país sigue avanzando de manera progresiva según el cronograma establecido por el Ministerio de Salud (MINSA), ello, con el objetivo de tener a toda la población mayor de 18 años inmunizada y a partir del sábado 19 de junio serán vacunadas todas las pacientes con cáncer en el Perú.

Sin embargo, vienen circulando diversas informaciones erróneas relacionadas a los efectos secundarios que la vacuna puede producir, ocasionando cierta desconfianza, por ello, resulta importante acudir a fuentes validadas con rigurosidad científica.

Los informes de algunos pacientes respecto a la presencia de ganglios linfáticos axilares «hinchados» después de la vacuna contra la COVID-19 han cuestionado si sería mejor reprogramar las mamografías debido a la inquietud que se malinterprete este hallazgo como un posible diagnóstico de recurrencia del cáncer de mama.

Sobre este tema, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe del Servicio de Mastología de la Clínica Ricardo Palma expresó que se trata de una reacción inmunológica normal y que desaparece unas semanas después de la administración de la vacuna.

Asimismo, explicó que el sistema linfático está formado por vasos (canalículos) y ganglios, los que se disponen a lo largo de los mismos y es ahí donde ocurre el procesamiento de la información inmunológica, lo que explica su estimulación y aumento de volumen cada vez que encuentran un «antígeno» (agente externo) como la vacuna inyectada debajo de la piel.

El especialista aconsejó a las pacientes programar sus mamografías antes de recibir su primera dosis de vacuna o después de cuatro semanas de la segunda dosis.

“En caso la persona se haya vacunado recientemente contra la COVID-19, se recomienda un seguimiento a corto plazo para detectar cualquier signo de alarma y de existir, entonces evaluar minuciosamente la mama y axila para descartar algún signo de malignidad, en caso se encuentren signos de sospecha de recurrencia se solicitarán las pruebas necesarias”, agregó.

Finalmente, el Dr. León recomendó no alarmarse y confiar en los especialistas, ya que se han establecido ciertas pautas para garantizar que las personas que se sometan a pruebas de imágenes durante el tiempo de pandemia reciban una atención adecuada considerando los efectos descritos anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *