Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Ministerio de Salud (Minsa) inició la vacunación a pacientes oncológicos, lo que permitirá protegerlos contra la COVID-19.

El titular del sector Salud, Óscar Ugarte, supervisó esta nueva jornada que tiene como meta inmunizar, a nivel nacional, a 150 000 personas que padecen o padecieron cáncer en los últimos cinco años, así como facilitar el proceso de vacunación de las 7 mil nuevas personas diagnosticadas con cáncer cada mes.

«Alrededor de 70 mil pacientes serán vacunados durante las próximas semanas en todo el país. Quiero resaltar la importancia de recibir ambas dosis, ya que esa es la única forma de estar protegidos», indicó el ministro Ugarte.

La señora Lidia Padilla (60), quien estuvo en tratamiento por leucemia, se convirtió en la primera paciente oncológica vacunada en el INEN.

La actividad contó con la participación del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario de Bolivia, Álvaro Terrazas, director general del INEN, Eduardo Payet, presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, así como representantes de AUNA y funcionarios del Minsa.

Cabe recordar que para la vacunación, los pacientes oncológicos se han dividido en dos grupos: El grupo 1 se encuentra conformado por personas con reciente diagnóstico, a la espera de tratamiento o con tratamiento activo, mientras que el grupo 2 lo integran los pacientes en controles hasta cinco años después de haber culminado su tratamiento.

Se ha elaborado el padrón nominal oncológico con los establecimientos de salud públicos y privados para detallar quiénes forman parte de los mencionados grupos. Esta información ha sido derivada a la plataforma Pongo el Hombro y allí puede ser consultada por la ciudadanía.

Avanza la vacunación

El ministro Ugarte señaló que a fin de mes se empezará con la vacunación a los mayores de 50 años.

Asimismo, destacó que el gobierno de transición y emergencia se está preocupando en dejar suscritas cartas de intención con tres laboratorios, lo que permitirá tener la cantidad suficiente de vacunas para el 2022, con el objetivo de garantizar la salud de todos los ciudadanos.

“El gobierno ha contratado 62 millones de vacunas. Nos están llegando las dosis y a julio habrán llegado un total de 11 millones. Entonces estamos dejando poco más de 50 millones para la siguiente gestión”, refirió.