Marcas de lácteos, alimentos y cuidado del hogar incrementaron su consumo en los hogares peruanos

Lima.- La pandemia tuvo un efecto en el consumo del hogar y desde luego en las marcas. Es que el confinamiento y/o las restricciones cambiaron los hábitos de consumo de las familias, marcando una nueva dinámica de compra, según reveló la última edición local del ranking de las #MarcasMásElegidas #BrandFootprintPerú de Kantar.

Una de las principales conclusiones es que, a pesar de los temores iniciales por el impacto del coronavirus en la economía familiar, la canasta básica registró un crecimiento de +6.5% en el 2020, periodo que comprende el estudio desarrollado por la división Worldpanel de Kantar a cargo del estudio, frente al año anterior.

Siguiendo la tendencia global y de América Latina, las canastas de lácteos (+22.8%), alimentos (+13.8%) y cuidado del hogar (+8.3%) tuvieron resultados positivos en Perú; lo que no sucedió con bebidas (-8.8%) y cuidado personal (-11%), que registraron un descenso en su consumo, cuyo impacto se ve al ser las canastas con menos marcas ganando Consumer Reach Points (CRPs), indicador usado por Kantar en el ranking para determinar las veces que es elegida una marca.

La novena edición del #BrandFootprintPerú también revela el efecto de la pandemia en el ticket o gasto realizado por cada ocasión de compra. Atrás quedaron los tiempos en los que la frecuencia con la que acudían las familias peruanas al punto de venta era el de los más altos de la región.

Como era natural, el confinamiento dio protagonismo al consumo dentro del hogar con menos visitas a los canales de distribución. Así tenemos que, en el 2020, el ticket de compra en Perú se elevó (+27%) más que el promedio, al punto de duplicar al crecimiento de este indicador en América Latina (+11%) y el mundo (+11%).

Las Top 5 del Brand Footprint 2020

En el caso de la canasta general, este año la consultora Kantar distingue a las cinco primeras marcas o el #Top5 del #BrandFootPrintPerú, en donde destaca por noveno año consecutivo la marca Gloria en el primer lugar, seguida de Ajinomoto, Doña Gusta, Inca Kola y Sibarita, en orden consecutivo.

Algo que el Covid-19 no ha cambiado es el gusto de los peruanos por el sello nacional. Así, de las cinco #MarcasMásElegidas, cuatro son de origen local.

Penetración de hogares, factor clave en Perú

El ranking Brand Footprint local evidenció este año que mientras más hogares ganan las marcas, más oportunidades tienen de incrementar sus Consumer Reach Points (CRPs), convirtiéndose el nivel de penetración en un elemento fundamental para el crecimiento de estas.

A nivel de la canasta básica, aquellas firmas que deben su incremento de CRPs solo al factor penetración pasaron del 21% en el 2019 al 48% del 2020; a diferencia de las marcas cuyos CRPs se debe a dos factores: frecuencia y penetración, que pasaron de 63% (2019) a 48% (2020); mientras que el crecimiento solo por frecuencia de compra se redujo del 16% al 5% en los mismos períodos.

A nivel de las 50 marcas con mayor penetración de hogares, Paracas es la que más puntos porcentuales (p.p.) incrementó en la canasta general, ascendiendo en 11.4 p.p.. En esta escala le siguen McColins (5.9 p.p.), Manty (4.7 p.p.), Clorox (4.6 p.p.), San Jorge (4 p.p.), Ideal (3.3 p.p.), Herbi (2.5 p.p.), Primor (2.1 p.p.), San Fernando (2 p.p.) y Ositos (1.8 p.p.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.