Junín: Familias de Alto Capirushari se benefician con obras de agua y saneamiento

Más de 200 habitantes del centro poblado Alto Capirushari, en el distrito de Mazamari, región Junín, ya se benefician con obras de agua potable y saneamiento que fueron culminadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

Con una inversión de S/ 2 201 119 se instalaron 59 unidades básicas de saneamiento (UBS) que cuentan con sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos. Como parte del proyecto también se implementó una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) con un sistema de cloración.

Durante la ejecución de la obra, los beneficiarios recibieron talleres de educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, cumplimiento de los derechos y deberes como usuarios, y pago oportuno de la cuota familiar.

En los talleres realizados, los especialistas sociales asignados para esta tarea lograron compartir información y aprendizajes vinculados al cuidado de la salud, el derecho a mejores condiciones de vida y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, en el desarrollo de la operación técnica asistida, las capacitaciones que el MVCS lleva a cabo permitirán que las familias, la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) y el responsable del área técnica municipal (ATM) reconozcan la importancia de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento.

Cabe indicar que el proyecto en Alto Capirushari, a cargo del Programa Integral Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del PNSR, contribuye en la reducción de enfermedades diarreicas a través de líneas de trabajo social y ambiental que mejoran la calidad de vida y los hábitos saludables de las familias rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *