Conversatorio “Mujeres por la Agricultura: Las que hacen que sigamos papeando”

Lima.- En el marco del día de la papa, que se llevó a cabo el 30 de mayo, PepsiCo, el mayor comprador industrial de Pepa en el Perú, organizó el conversatorio “Mujeres por la Agricultura: Las que hacen que sigamos papeando”, en el cual resaltaron la importancia de las agricultoras peruanas, así como los retos que han superado exitosamente.

El evento contó con la participación de diversas personalidades como Carolina Zambrano, agricultora peruana de PepsiCo con tierras en el Valle de Mantaro, Junín; Fabiola Muñoz, ex Ministra de Agricultura; Claudia Sánchez, directora de programas de CARE Perú; Sonaly Tuesta, comunicadora, periodista y especialista en patrimonio inmaterial del Perú, actuando como moderadora del evento; y Mirko Astudillo, Gerente General de PepsiCo Alimentos en Perú, quienes resaltaron el rol de la mujer en la agricultura, destacando que debe ser valorado y celebrado.

“En PepsiCo consideramos que el rol de la mujer en el agro es clave, ellas son el motor del hacer. Por eso trabajamos para empoderarlas, resignificar su rol en el campo y capacitarlas. A lo largo de estos años nos han demostrado el gran potencial productivo y asociativo que pueden tener en sus cultivos y como lo trasladan a su economía familiar, ellas son la base de la administración del campo y de la tierra y cada vez tenemos más mujeres liderando nuestras cosechas”, comentó Astudillo, Gerente General de PepsiCo Alimentos en Perú.

Para seguir atravesando obstáculos y seguir en el camino del hacer, Carolina menciona que no se debe dejar de aprender. “Es necesario estar conectados con el país, conocer las necesidades del mercado, de nuestra gente y así romper distintos paradigmas como el del no se puede, nosotros estamos a 3,300 m.s.n.m. y muchas veces dijeron que la papa para industria no se podía hacer acá, pero hemos roto ese paradigma y tenemos calidades muy buenas.”, agregó.

Con el fin de que las mujeres tengan acceso a más oportunidades, estén más empoderadas y sean reconocidas a nivel global, CARE busca acortar las brechas por las cuales las mujeres no acceden a estas oportunidades. En la iniciativa “Ella alimenta al mundo”, junto a PepsiCo, comparten conocimientos, brindan asistencia, recursos, refuerzan sus necesidades y resaltan la importancia de la asociatividad. “No es posible cambiar estructuras, cambiar países, cambiar modelos si las personas no están organizadas, si no tienen un fin común”, afirmó Claudia Sánchez.

Sobre la importancia de la mujer en la agricultura, Fabiola Muñoz, ex Ministra de Agricultura comentó que la mujer ha cumplido un rol fundamental en la agricultura familiar de guardar el conocimiento, de hacer que su familia salga adelante además de innovar, emprender, ser capaz, crear nuevas formas de organizarse, y de esta manera, salir adelante a pesar de las adversidades.

Además, agregó que una de las tareas más importantes es seguir hablando de la agricultura familiar como el eje fundamental de nuestra seguridad alimentaria, ya que son las pequeñas y pequeños agricultores de campo los que hacen que “sigamos papeando”.

De esta manera, PepsiCo Perú reafirma su compromiso de seguir impulsando cada día el desarrollo económico y social del país como los principales compradores industriales de papa y a través del continuo trabajo junto a más de 400 socios agricultores peruanos especialistas en gestión del campo y el manejo de la tierra. Anualmente la empresa compra más de 22 mil toneladas de papa, 7,500 toneladas de maíz, 480 toneladas de plátano y 600 toneladas de camote, insumos principales para productos como Lay’s, Natuchips, Doritos, Cuates, entre otras marcas de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *