Consejos prácticos para potenciar tu CV en tiempos de inteligencia artificial

Lima.- En un mundo laboral competitivo, conseguir un trabajo se convierte en un gran desafío. Una herramienta fundamental para afrontar este proceso es el curriculum vitae (CV). Hacerlo atractivo y único te podría convertir en el postulante ganador.

Durante la Feria Laboral Virtual organizada por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Giancarlo Raicovi, experto en reclutamiento y fundador de Doctor CV (doctor-cv.com), presentó la charla “Descubre los secretos que esconde la inteligencia artificial en un CV ganador”, en la que dio a conocer que, actualmente, las empresas utilizan la inteligencia artificial en los procesos de selección de colaboradores.  

“Cada vez más empresas emplean filtros automáticos en sus procesos de reclutamiento. Se trata de mecanismos robotizados que usan inteligencia artificial. A veces, el postulante piensa que por colocar diseños, colores o fotografías en sus CV destacarán más, pero ocurre lo contrario: los sistemas no pueden interpretar esa información. El robot no lee ni evalúa imágenes. El valor está en el contenido textual y no en la belleza estética del documento”, indicó.

Raicovi aconsejó que el postulante debe demostrar que posee las características que busca de la empresa. “En los procesos de reclutamiento que usan inteligencia artificial, solo se van quedando con los CV que cumplen con los requerimientos del puesto, los demás los descartan. El robot hace el filtro a partir de palabras claves que la empresa necesita”, explicó.

Asimismo, brindó tres consejos para que un CV genere impacto positivo en el reclutador, los cuales, incluso, se pueden aplicar a los casos en los que el postulante no tenga experiencia laboral previa.

  • Empieza con un verbo: Es importante destacar un logro que hayas tenido como experiencia laboral o de vida. Si no has trabajado en una empresa, pero sí en un negocio familiar, por ejemplo, menciona que atendiste al cliente. Enfatiza que organizaste alguna actividad de ayuda, realizas una disciplina deportiva, aprendiste por tu propia cuenta algo en especial o si haces labor de voluntariado. 
  • Cuantifica tus logros: Considera un número, porcentaje o frecuencia de lo que has logrado. Si no tienes experiencia laboral en una empresa, pero ayudaste a vender algo, contabiliza a cuántos clientes atendiste o cuánto dinero recaudaste, por ejemplo.
  • Añade un complemento: Describe qué realizaste, cómo, con qué instrumento o con qué propósito.

Esta secuencia la suele recomendar Laszlo Bock, ex gerente de Personas de Google, para redactar un logro laboral. Así obtendrás un enunciado directo y potente que generará recordación en el reclutador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *