Presidenta del Congreso invoca a respetar resultados de los organismos electorales

Lima.- La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, indicó que el Consejo de Estado, del cual forma parte, tiene la responsabilidad de hacer un llamado a la calma para que se respete la labor de los organismos electorales y que se acepte la decisión que tomen al resolver las demandas de impugnación presentadas por los partidos políticos.

«Es importante reconocer que estamos en una situación compleja porque los ánimos están crispados por parte de algunos actores, y una función del Consejo de Estado es enviar un mensaje de calma y tranquilidad a la población. Estamos en un proceso democrático y no hay elementos para decir que ha habido una situación que rompa el orden democrático», señaló en declaraciones a RPPTV.

Vásquez Chuquilín resaltó que respeta la labor de los organismos electorales por lo cual pidió que sus decisiones se tomen con total independencia y que esos resultados deben ser respetados también por la población en general.

Anunció que el Consejo de Estado se reunirá el próximo lunes para evaluar la situación y los mecanismos pertinentes para -respetando la neutralidad-, pronunciarse frente a posibles amenazas al orden democrático.

La legisladora consideró que los informes de las misiones internacionales de observación electoral acreditan que el proceso de la segunda vuelta presidencial se condujo de manera adecuada y sin indicios de irregularidades extremas que sugieran un fraude en los resultados.

La titular del Legislativo señaló que no se podría hablar de anulación de elecciones porque no hay elementos para una decisión como esa.

«Creo que la anulación de unas elecciones es un hecho extremo, que debe configurarse en el marco de comprobarse un fraude realmente generalizado, que no sólo se configura por las irregularidades en algunas actas… La nulidad presupone una serie de requisitos y creo que en estos momentos de ninguna manera hay elementos para hablar del mismo», indicó.

Vivienda digna

En otro momento, la presidenta del Congreso se refirió al proyecto de vivienda social que presentó junto con el congresista Iván Quispe, y que busca garantizar el acceso a la vivienda social a través de un hábitat seguro y saludable que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las familias en situación de pobreza.

«En medio de esta situación electoral nos estamos olvidando de lo importante y urgente», precisó al señalar que existen consecuencias de la pandemia que afectan a miles de familias y «precisamente una de ellas es el tema de la vivienda social».

Vásquez recordó las recientes noticias de invasión de terrenos en Lima y señaló que esto «obedece a la falta de políticas en este rubro, por ello estamos discutiendo las formas en que el Estado debe implementar estos programas con financiamiento de viviendas para personas de escasos recursos y eso es algo que se debe planificar», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *