Lima.- Como parte del efecto base que seguirá manifestándose durante el segundo trimestre del 2021, el empleo en Lima Metropolitana mostró un aumento de 73.0% en el trimestre móvil marzo-mayo, en comparación con el mismo periodo del 2020. Con este avance, el número de trabajadores se encuentra 9.4% por debajo de los niveles de promedio alcanzados en el periodo entre marzo-mayo del 2019, reduciendo la brecha exhibida en el trimestre previo (-15.6%). Asimismo, frente al periodo febrero-abril del 2021, se añadieron 241 mil nuevos empleos adecuados, el aumento más alto desde noviembre del 2020. Cabe señalar que con este resultado la tasa de la población adecuadamente empleada se ha incrementado a 50% en el periodo marzo-mayo de 2021, el segundo mayor registro en lo que va del año.

En mayo de 2021, los despachos de cemento crecieron 13.4% frente a los niveles alcanzados en el mismo mes del 2019. Esto implicó llegar a un volumen de despachos de 990 mil TM en el quinto mes del 2021, luego de situarse en 261 mil TM en el mayo de 2020 y 873 mil TM en el mismo mes del 2019. Con este resultado, en comparación a mayo y abril de 2019, los despachos acumulan un crecimiento promedio de 13.7% en lo que va del segundo trimestre del 2021. Esta cifra muestra una desaceleración respecto al ritmo de crecimiento exhibido durante el primer trimestre del año (23.6%), lo cual revela un menor dinamismo en la evolución de la inversión privada y pública en el segundo trimestre de 2021.

Durante los primeros quince días de junio de 2021, la generación de electricidad aumentó 0.5% en comparación al promedio diario registrado en el mes de mayo. Este resultado es ligeramente inferior al crecimiento mensual de 1.0% mostrado en el quinto mes del 2021. Con este avance, la producción eléctrica se ubica 18.9% por encima de los niveles registrados en la primera quincena de junio de 2020 – lo cual muestra que el efecto base comienza a reducirse a medida que la economía transita hacia el segundo semestre del año –, y también alcanza un promedio diario de generación 2.1% superior al del mismo periodo del 2019.

El índice compuesto de expectativas empresariales construido con datos del BCRP se recuperó de la caída registrada en abril y se situó en nivel neutral de 50 puntos en el mes de mayo. Este resultado obedece principalmente a la recuperación del índice de ventas con respecto al mes anterior, que se incrementó 5 puntos en mayo luego de haber registrado una caída de 4 puntos en abril. A este aumento se le sumó la mejora de 3 puntos en el índice de expectativa de la demanda por productos de la empresa a 3 meses. Por su parte, el índice de expectativas de inversión a 3 meses se mantuvo sin cambios en 45 puntos – territorio negativo –, ante la persistente incertidumbre en el sector privado sobre los resultados electorales.

Durante la primera quincena de junio, el número de pagos diarios realizados en plataformas digitales – transacciones mayores a S/ 5 mil – registró una caída de 7.4% respecto al promedio de operaciones del mes de mayo. Esto representa una fuerte contracción luego de haber mostrado variaciones mensuales de 8.4% y 4.3% en abril y mayo de 2021, respectivamente, y estaría poniendo en evidencia los efectos de la coyuntura electoral sobre el desempeño de los sectores vinculados al consumo privado. La frecuencia diaria de pagos digitales exhibida durante la primera quincena de junio de 2021 fue 37.2% superior al ritmo del mismo periodo del 2020, y 10.9% mayor que en la primera quincena de junio de 2019.

En los primeros trece días de junio, la movilidad de las personas hacia espacios públicos se ha incrementado respecto a los niveles promedio exhibidos durante el mes de mayo. En efecto, de acuerdo con información de Google, se registra un avance de aproximadamente 8.5 puntos porcentuales en los niveles de movilidad. Si bien el aumento de la movilidad fue generalizado en todos los espacios públicos, en lo que va del mes de junio resaltó principalmente la mayor afluencia del público hacia parques, así como supermercados y farmacias. Este resultado ocurre luego de que en meses previos el tránsito de las personas se haya visto limitado ante la segunda ola del coronavirus.