Con la puesta en marcha de este proyecto, la Estación Científica Ramón Mugica Martínez (ECRMM), de la UDEP-Piura, se encamina hacia el nivel de los observatorios atmosféricos reconocidos a nivel internacional.

Científicos del Instituto Leibniz de Física de la Atmosfera (IAP) de Alemania, del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) y de la Estación Científica Ramón Mugica Martínez de la Universidad de Piura vienen desarrollando el proyecto internacional de instalación de un sistema denominado SIMONe, nombre generado por sus siglas, para la observación de la dinámica en la mesosfera y baja termosfera (MLT), en alturas entre 50 y 150 kilómetros cerca del Ecuador geográfico.

El proyecto fue propuesto en julio del 2020 por el doctor Jorge Chau, representante del IAP; y el doctor Marco Milla, director del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Este sistema de observación se suma a los radares de lluvias y el de observación de vientos entre 2 a 15 kilómetros de altura que vienen funcionando en la ECRMM de la UDEP.

Trabajos de instalación

El doctor Rodolfo Rodríguez, director de la Estación Científica Ramón Mugica Martínez, indicó que se ha comenzado con la instalación de seis antenas Yagi y equipos del sistema trasmisor mediante el cual se emitirán ondas de radiofrecuencias de 32 MHz las que incidiendo en la Mesosfera y Baja termosfera (MLT) en altura entre 50 a 150 km de altura se reflejan y son dispersadas.  Estas ondas reflejadas son captadas por antenas receptoras ubicadas en puntos de recepción distantes entre 50 a 100km del lugar de emisión. Los lugares de recepción estarán cercanos a Chulucanas, Sechura, Paita, Suyo, Talara y la carretera Panamericana (Piura – Chiclayo).

Igualmente, precisó que entre los objetivos de este nuevo radar figuran los estudios de mesoescala de la dinámica de la Mesosfera y baja termosfera (MLT), en alturas entre 50 a 150 km; el acoplamiento atmosférico/ ionosférico en el Ecuador magnético y de la escala global de la dinámica de la MLT a bajas latitudes (mareas solares y lunares y ondas planetarias) en conjunto con otros radares y la nueva misión ICON de la NASA.

Egresado de la UDEP

El doctor Antonio Mabres, profesor e investigador en Física, expresa: “la Universidad de Piura tiene proyectos de colaboración científica desde hace muchos años con el IGP y, a través de este, con otras entidades internacionales. Con este proyecto, colaboraremos con el IAP, prestigioso centro de investigación de alta atmósfera, gracias a un científico peruano, Jorge Chau, que fue alumno y profesor de nuestra Facultad de Ingeniería, quien dirige esa investigación”.

En la instalación del sistema emisor vienen participando los ingenieros Rommel Yaya y Américo Coronado, del Observatorio de Jicamarca del IGP; Rodolfo Rodríguez, Pool Nolasco, Christian Timaná y Jefferson Llacsahuanga, de la UDEP.