Vacunación de embarazadas: recomendaciones para una inoculación segura contra la COVID-19

Lima.- El proceso de vacunación en nuestro país sigue su curso y a la lista de personas con prioridad se ha sumado a mujeres embarazadas mayores de 18 años, con al menos 28 semanas de gestación. Luego de este anuncio, sin duda, muchas interrogantes surgen respecto a la seguridad que representa para la madre y su bebé recibir una vacuna contra la COVID-19.

Para contar con información de primera mano, el Dr. Manuel Loayza, médico epidemiólogo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, y la Dra. Sabrina Morales, directora de la Escuela de Obstetricia de la misma institución, nos dan más luces y recomendaciones sobre el tema.

¿Son las vacunas contra la COVID-19 seguras para una mujer embarazada?

El Dr. Manuel Loayza señala que se han realizado informes y estudios prometedores que evidencian que es seguro para una mujer embarazada recibir vacunas del tipo ARNm como la de Pfitzer y Moderna. “Existen a la fecha importantes estudios que descartan algún riesgo para la gestante y que demuestran, además, que los anticuerpos producidos por la madre los hereda el bebé. Asimismo, algunos organismos como los CDC de Atlanta, el de EE. UU y el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP), han brindado información para ayudar a mujeres embarazadas a estar enteradas del tema”, explicó Loayza.

Por su parte, la Dra. Sabrina Morales menciona que, como cualquier sustancia que va a ingresar al organismo -sea biológica o no- tendrá sus limitaciones y contraindicaciones, por lo tanto, dependerá del tipo de vacuna a administrar. “El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) y la Academia Americana de Pediatría, entre otras instituciones de prestigio mundial, reconocen que algunas vacunas sí están contraindicadas durante la gestación, como la vacuna contra la varicela, fiebre amarilla, virus del papiloma humano, entre otras. En el caso de la vacuna contra el virus de la COVID-19, en mujeres embarazadas, no se han evidenciado daños en gestantes o bebés”, precisó Morales.

Además, Morales sugiere que se considere la posibilidad de que las gestantes puedan recibir la segunda dosis antes de las 26 semanas de embarazo, tal como se viene realizando en Inglaterra y otros países, para asegurar la protección oportuna de la madre y el bebé, reduciendo riesgos como el parto prematuro y haciendo más eficiente el uso de las vacunas en nuestro país.

Ambos especialistas brindan las siguientes recomendaciones para las mujeres embarazadas que serán vacunadas:

  • Informarse previamente sobre qué vacuna será recibida.
  • Consultar con su médico obstetra, quién conoce la historia médica de la paciente y el desarrollo del embarazo, para verificar si existe alguna contraindicación.
  • Ir acompañadas al lugar de vacunación.
  • Respetar y tomar las medidas de bioseguridad necesarias como uso de doble mascarilla y protector facial para mayor seguridad.
  • Luego de la inoculación, guardar reposo y estar en monitoreo en caso se presente alguna molestia fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *