Nutricionistas alertan que consumo excesivo de alimentos procesados está acelerando sobrepeso y obesidad en los peruanos

El consumo excesivo de los alimentos procesados, en estos tiempos de pandemia, están acelerando los casos de sobrepeso y obesidad en los peruanos por la mínima actividad física y alto consumo de estos alimentos calóricos, indicó el Lic. Antonio Castillo Carrera, Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.

Antonio Castillo explicó que el etiquetado con octógonos para los alimentos procesados es fundamental porque informa sobre lo que vamos a comer “si es alto en grasas, alto en sodio, alto en grasas saturadas, y alto en azúcar”, lo cual nos alerta y advierte de las cantidades no saludables de estos alimentos.

Sin embargo, el Decano informó que este 30 de junio vence el plazo para que las empresas puedan usar adhesivos o “stickers” en las advertencias publicitarias del etiquetado de productos o conocida como la ley de octógonos, acorde a la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley N° 30021), la cual indica que los empaques de los productos usen de manera impresa estas advertencias a los niveles de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans que puedan contener.

Inicialmente el uso alternativo de «stickers» se estableció por un año, hasta junio del 2020, pero fue ampliado hasta junio del 2021 debido a la pandemia.

En tal contexto, el Lic. Antonio Castillo Carrera, manifestó que su institución profesional apoya la continuación de la implementación de los nuevos parámetros tal como lo exige la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para el niño, niña y adolescente, así como el derecho de la población a estar bien informada.

Detalló que el etiquetado nutricional es una de las estrategias para lucha contra la obesidad que apoya el Colegio de Nutricionistas del Perú, teniendo en cuenta que el país más del 70% de peruanos tiene exceso de peso.

“El Perú es el tercer país con altos índices de sobrepeso en Latinoamérica, y por eso se necesitan las medidas urgentes para controlar estas cifras, promoviendo el cambio de los hábitos de alimentación” comentó.

Finalmente, el Decano Nacional indicó que el Perú es uno de los primeros países en la región que realizó la implementación de las advertencias publicitarias para productos altos en grasas saturadas, azúcares, sodio y contenido de grasas trans, hecho resaltado por agencias internacionales y además seguido por otros países, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *