La cruda realidad de la inmigración durante la pandemia en América Latina

Lima.- OBS Business School publicó el informe ‘Análisis de la situación en la que se encuentra la inmigración y su repercusión en países latinoamericanos’, en el que se pone de manifiesto las condiciones en las que los inmigrantes han enfrentado la crisis sanitaria debido al Covid-19 y la compleja situación frente a actos discriminatorios a los que han sido sometidos no solo en el debate público, sino además en el ámbito mediático y político.

Países como Perú y Colombia han sido refugio para miles de venezolanos que han tenido que desplazarse de su país. Aunque este contexto no es novedoso, lo que sí parece afectarlos son los distintos protocolos que se aplican en cada territorio para atender esta situación durante la pandemia.  

Efectos demográficos

Según el Informe Alternativo al Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias de Perú, en un informe presentado en diciembre del 2020, al mes de agosto había al menos 1’223,034 personas migrantes, dato equivalente al 3.81% del total de la población peruana a nivel nacional. Específicamente para la población venezolana, el informe reporta que, para el mes de noviembre del 2020, se encontraban en su territorio cerca de 1’043,460 millones de venezolanos.

Además, uno de los puntos álgidos que presenta este informe son las preocupantes cifras respecto a los estereotipos y prejuicios hacia las personas venezolanas que se han consolidado en los últimos años.

En lo que respecta a Colombia, según la oficina de Migración, para el 31 de diciembre del 2020 en el país se encontraban cerca de 1´729.000 venezolanos. La cifra, que es un 2.35% menor a la registrada en el año 2019, muestra el comportamiento de migración durante la actual pandemia.

Sumado a esto se debe tener presente que según las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), América Latina es la región en desarrollo más afectada del mundo por la pandemia, notificando que “la economía latinoamericana se contrajo un 7.7% y casi tres millones de empresas cerraron en el 2020 a causa de la pandemia”.

Al respecto, Iván Medina, Colaborador de OBS Business School, indicó: “La inesperada llegada de la Covid-19 derrumbó la economía, agravó las cifras de desempleo y forzó situaciones de protección sanitaria especialmente contundentes. Ha sido extremadamente duro para muchos inmigrantes vivir la experiencia de una pandemia global a miles de kilómetros de distancia de sus familias sin poder hacer nada por acompañar a sus seres queridos en situación de riesgo”.

¿Qué hacer como país para mejorar la condición social de la inmigración?

Medina concluyó que el principal problema es que los inmigrantes siguen atrapados en un mercado laboral que les reserva los trabajos más precarios. Es necesario que los medios de comunicación contribuyan a difundir el potencial social, económico y cultural de la inmigración en España para lograr una verdadera integración y fomentar el respeto a la diversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *