FICO ayuda a expandir el acceso al crédito económico regional

Aplicando la analítica predictiva y la ciencia de datos para mejorar las decisiones operativas, FICO, la compañía pionera en el uso de tecnología de análisis, brindó a Mibanco una plataforma que le permitió predecir, analizar y optimizar las interacciones con los clientes en tiempo real para tomar mejores decisiones, con un soporte en la nube.

El banco buscaba una herramienta que le permitiera maximizar el nivel de aprobación de las solicitudes de clientes potenciales, calificando mejor y de manera más sencilla los perfiles de los clientes, incluidos los no bancarizados. Para ese desafío, la entidad finaciera decidió confiar en la tecnología líder de análisis de FICO.
“Esta nueva plataforma puede manejar cambios en minutos, en lugar de meses. Utiliza principios de arquitectura orientada a servicios, lo que minimiza la dependencia de TI y los requisitos de mantenimiento continuo. Todas las reglas, políticas y modelos analíticos están centralizados en un solo lugar”, dijo Gustavo Morón, gerente de la División de Riesgos de Mibanco. En solo 11 meses, se realizaron más de 34 cambios directamente en el área de usuario, disminuyendo en más del 90% el tiempo necesario para configurar, probar y poner una política en producción.
“El banco ahora puede tomar mejores decisiones, mientras controla el riesgo y aumenta la eficiencia con mayor agilidad, que le permite responder rápidamente a las condiciones cambiantes y maximizar el valor de la inteligencia analítica, con un rápido despliegue de estrategias actualizadas”, señaló Alexandre Graff, presidente de FICO América Latina y el Caribe.

Los logros conseguidos por la tecnologia de FICO  permitieron que la entidad financiera mejore significativamente su tiempo de comercialización. Gracias a la analítica avanzada, las herramientas de big data, los marcos ágiles y su plataforma de decisión, el banco pudo mejorar la evaluación del riesgo crediticio apoyando el desarrollo de los empresarios de la micro y pequeña empresa. Junto a eso, generó ahorros de aproximadamente el 20% del gasto anual en desarrollo en el Core.

Cada año la entidad bancaria otorga alrededor de 1.6 millones de préstamos, que equivalen a 3,700 millones de dólares. Sólo en el 2019, cerca de 109 mil emprendedores tuvieron acceso al sistema financiero por primera vez a través de Mibanco, esto equivale al 21.6% del total de clientes bancarizados en un año en Perú.

FICO (NYSE: FICO) impulsa las decisiones que ayudan a las personas y negocios de todo el mundo a prosperar. Fundada en 1956 y con sede en Silicon Valley, la compañía es pionera en el uso de la analítica predictiva y la ciencia de los datos para mejorar las decisiones operativas. FICO cuenta con más de 195 patentes estadounidenses y extranjeras de tecnología que aumenta la rentabilidad, la satisfacción del cliente y el crecimiento de las empresas en las industrias de servicios financieros, telecomunicaciones, salud y venta minorista, entre muchas otras. Con las soluciones de FICO, empresas en más de 100 países realizan un sinfín de actividades: desde proteger 2.600 millones de tarjetas de pago contra el fraude y ayudar a las personas a obtener crédito, hasta asegurar que millones de aviones y autos de alquiler se encuentren en el lugar correcto en el momento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *