Conoce los beneficios que tiene un relleno sanitario para el medio ambiente

Lima.- Uno de los principales problemas medioambientales que se debaten en todo el mundo es sobre el calentamiento global, el cual se origina por la emisión de gases de efecto invernadero; un problema que viene causando repercusiones a gran escala y que afectan al planeta y las personas. Es por ello que se vienen implementando alternativas y soluciones al trabajo en la gestión de residuos, pues la descomposición de estos, representa alrededor del 3,6 % de las emisiones totales.

Y es que el problema del incorrecto manejo de los desechos, es uno de los impactos socioambientales que generan una alarmante contaminación sobre el ambiente, la biodiversidad y la vida humana. Por lo tanto, para revertir esta situación, la implementación de infraestructuras de relleno sanitario, son uno de los métodos más recomendados y usados en todo el mundo para la disposición final de los desechos domésticos generados en las actividades urbanas. Además, permite reducir considerablemente los daños al medio ambiente y contribuye en el crecimiento de las ciudades y actividades industriales sin causar daños para la salud y seguridad pública.

Una planta de relleno sanitario utiliza principios de ingeniería para confinar los residuos en la menor área posible, reduciendo su volumen a través de la compactación; seguido de un proceso que incluye cubrir diariamente los residuos depositados con un espesor adecuado de tierra. Esta operación requiere de un apropiado equipamiento mecánico, así como también, de profesionales con alta experiencia en el adecuado manejo de los gases y lixiviados (contaminantes líquidos generados en un relleno sanitario) que la actividad genera.

En ese sentido, es importante que los ciudadanos conozcan y concienticen sobre los beneficios a la comunidad y medioambiente que brinda una infraestructura de relleno sanitario, la cual es regulada y fiscalizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y los gobiernos locales pertinentes, quienes establecen legalmente los procesos de disposición final bajo las correctas condiciones técnicas, sanitarias, ambientalmente seguras y a costos viables.

Asimismo, se diferencian de los famosos “botaderos”, donde se vierten los desechos de forma ilegal y sin ningún control medioambiental. Desde el área del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Innova Ambiental, empresa especializada en la gestión integral de residuos sólidos urbanos y soluciones ambientales para las industrias, comparten a la comunidad tres beneficios importantes que brinda tener un relleno sanitario en la ciudad:

  • Generan energías renovables. – Con un diseño adecuado e inversiones necesarias, los residuos sólidos urbanos depositados en los rellenos sanitarios pueden convertirse en una oportunidad para producir energía. Esta energía se produce en los llamados digestores o plantas de biometanización, produciendo un gas similar al natural que sirve para producir electricidad y calor. Este proceso también forma parte del concepto de economía circular, que tiene por objetivo aprovechar al máximo todos los recursos centrándose en la reducción, reutilización y reciclaje de los elementos.
  • Mantiene limpias las ciudades. Cualquier región que no cuente con un relleno sanitario, está propensa a que las personas arrojen desperdicios en las vías públicas, carreteras, mercados o en los comúnmente denominados “botaderos”, los cuales perjudican gravemente la salud de los habitantes de las zonas aledañas, provocando focos infecciosos y contaminantes para la ciudad. Por ello, para tratar los residuos sólidos municipales en el Perú y en países en vías de desarrollo, el método de relleno sanitario es la alternativa más económica y sustentable con el medio ambiente.  
  • Es una técnica segura. Actualmente existen otras técnicas para la eliminación de residuos; por ejemplo, los incineradores en particular son peligrosos debido a que producen humo durante el proceso de combustión, y es que, si no son tratados y filtrados de modo adecuado, generan gases ácidos, dioxinas cancerígenas, metales pesados y óxido de nitrógeno perjudiciales para la salud de las personas y del medio ambiente. Sin embargo, en un relleno sanitario está técnica se trabaja con un óptimo diseño, cumple con las regulaciones y sistemas de control. De tal manera que ayuda a preservar la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *