A nivel mundial, las pérdidas post cosecha de frutas y verduras pueden superar el 23% debido a deterioros microbiológicos y fisiológicos como contaminación por hongos, bacterias y virus, inadecuadas condiciones de traslado, pérdida de agua y otros, según indica un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). La exposición de estos alimentos a la contaminación y proliferación de microrganismos patógenos pueden producir graves consecuencias a los sectores de la agroindustria y su distribución, así como daños en la salud de los consumidores o transmisiones de enfermedades.

En los países en desarrollo, como Perú y otros países de Sudamérica, se presentan gran deficiencia en la infraestructura de mercado, en donde la pérdida post cosecha ronda entre 25% y 50% de la producción, según indica el informe de la FAO sobre el mercadeo de productos frescos y pérdidas post cosecha. Es aquí donde surge el desafío de incorporar nuevas tecnologías a los procesos productivos y cadenas de suministros, que permitan mejorar el rendimiento de cultivos y aumentar la productividad del sector agroindustrial en el país.

Tecnología elimina el 99.99% de virus, bacterias y hongos

Una de las tecnologías con mayor efectividad en el mercado peruano es Oxyion, desarrollada a partir de biotecnología y la cual se basa en la activación del oxígeno del aire, permitiendo inactivar los microorganismos, de modo que estos no dañan a las frutas y verduras frescas, mejorando su rendimiento y calidad, ya sea durante el acopio, almacenamiento y distribución.

Esta, es una herramienta eficaz que otorga un control continuo, sin generar residuos químicos dañinos para la salud, logrando un ambiente seguro e idóneo para personas y productos en la postcosecha. Existen varios métodos para incluir a Oxyion en el proceso de la agroindustria como; en las cámaras de pre frío, zona de empaque, cámara de producto terminado, contenedores, etc.

Oxyion lleva más de 25 años desarrollándose en temas de inocuidad y tratamiento del aire para la conservación de alimentos, reduciendo de forma sostenible y rápida virus como Norovirus e influenza, bacterias como Listeria & Salmonella y hongos, reduciendo sus unidades formadoras de colonia (UFC) desde un 99% en cuestión de minutos, según lo comprueba el estudio de Food Safety & Process Technology. Así mismo, ha demostrado controlar el Coronavirus humano en 15 minutos de tratamiento o aplicación de la tecnología Oxyion.

“La aplicación de nuevas tecnologías a la industria de la agricultura, permitirá minimizar pérdidas, brindar mejor calidad de productos y optimizar la rentabilidad de las empresas del sector. La tecnología Oxyion brinda la eficiencia y eficacia necesaria en tratamientos de bacterias, virus y hongos, la cual está validada y certificada por más de 40 estudios internacionales, destacando los estudios microbiológicos realizados por Food Safety & Process Technology de Estados Unidos” comentó Claudio Venegas, Gerente General de Oxyion Perú.

En el Perú, la tecnología Oxyion está presente para los sectores agroindustrial, automotriz, así como para oficinas y espacios públicos. Así mismo, viene trabajando de la mano con la empresa Airlife, especialista en desarrollar soluciones de ingeniería en sanitización y purificación ambiental orientada a elevar la bioseguridad en ambientes habitados.

Cabe resaltar que, los métodos tradicionales para combatir la presencia de bacterias y hongos, se basan en el empleo de productos químicos, los cuales, pueden ser tóxicos para el ser humano, causando efectos adversos en la salud, en función de la cantidad y del modo de exposición, según indica la OMS. Además, sus efectos sobre el medio ambiente son una preocupación permanente a nivel mundial.

La industria de alimentos se ha caracterizado por manejar políticas de higiene y sanitización en sus áreas de procesos, sin embargo, debido a la pandemia, en cada proceso del canal de suministros y distribución, se ha visto necesario adoptar medidas adicionales de prevención e higiene para la minimización de contagios y contaminación