San Borja implementa en sus parques el programa “Vamos a jugar”, dirigido a niños y familias

La Municipalidad de San Borja promueve el uso de espacios públicos de forma segura y saludable, respetando las normas de distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad. Como parte de ese objetivo, pone en práctica el programa “Vamos a jugar” en los parques del distrito, a través de su gerencia de Gestión Social.

Para ello, se realiza el pintado de juegos tradicionales en la acera, siguiendo un modelo recreativo-educativo que atenúa los efectos del largo tiempo de aislamiento domiciliario a causa de la pandemia del Covid-19. Representa una alternativa de convivencia social, que tiene como protagonistas a los niños y las familias.

El programa se inició en marzo último y hasta la fecha ya se han acondicionado 17 parques. Por ejemplo, los parques Jacarandá, Periodistas, Lady Olave, Inmaculada Concepción, Portinari, Bolivariano, Parque Chino, Parque de la Mujer, Antúnez de Mayolo, Plaza Enace, Polideportivo San Juan Masías, Virgen Milagrosa, entre otros. A la fecha, son 1,500 metros cuadrados habilitados para juegos recreativos.

La primera etapa del proyecto comprende la inclusión de al menos 1 parque por cada uno de los 36 subsectores en los que se divide San Borja. Previamente se realizan reuniones de coordinación con los representantes de las juntas vecinales comunales para definir la ubicación.

Los objetivos del programa “Vamos a jugar” son: motivar la enseñanza a través del juego, implementar técnicas lúdicas para la pedagogía y cooperar en la formación integral de los niños por medio de la expresión creativa y la participación en la comunidad.

Según el diseño de la estrategia, el programa cuenta con componentes intelectuales, afectivos, psicomotores y sociales. También se fomenta la enseñanza de matemáticas (conteo de círculos, identificación de figuras geométricas) y desarrollo del vocabulario (mejoras de pronunciación, lectura rápida y expresión oral).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *