Lima.- En muchas ocasiones ya sea al cambiar la llanta de nuestro auto o simplemente cuando lo estamos lavando, seguramente hemos notado que en los neumáticos se muestran varias letras y números. De hecho, conocer el significado de las siglas permitirá, entre otras cosas, elegir los neumáticos adecuados para tu auto, o datos como, por ejemplo, la fecha en la que fue fabricado el neumático.

En ese sentido, Humberto Rossi, especialista de la marca DFSK GLORY brindará a detalle el significado de las siglas.

• Dimensiones del neumático

Suelen ser, junto a la marca y el modelo, las siglas más grandes que aparecen en el costado del neumático. Indican la anchura del neumático en milímetros, la serie o altura (ojo, en este caso la cifra no indica la altura propiamente dicha, sino la relación entre la altura en milímetros y la anchura) y el diámetro de la llanta en pulgadas (una pulgada =2,54 centímetros). Cuando cambies las llantas del auto debes fijarte en las dimensiones homologadas para tu vehículo en la ficha técnica. Modificar la anchura o la serie cambia el desarrollo del neumático y afecta a los desarrollos de la transmisión. En la ITV sólo se acepta el cambio por neumáticos de dimensiones que vengan homologados en la ficha técnica, o que no modifiquen el desarrollo en más de un 3 por ciento.

• Índice de carga

Suele venir inmediatamente después de las dimensiones, y es un número de dos cifras, al que sigue una letra (el código de velocidad). Se trata de un código numérico que indica la carga máxima que puede soportar un neumático a la velocidad designada por el código de velocidad, y para la presión de utilización recomendada por el fabricante. Además, el índice de carga multiplicado por dos debe cubrir como mínimo la carga total del vehículo para ese eje. Se pueden cambiar los neumáticos por otros que tengan un índice de carga igual o superior, pero nunca menor.

• Código de velocidad

Es un código representado por una letra, que normalmente acompaña al índice de carga. Indica la velocidad máxima a la que puede someterse un neumático. Cabe mencionar que, a la hora de cambiar los neumáticos debe hacerse por otros con un código de velocidad igual o superior, nunca inferior al que indica el neumático homologado en la ficha técnica. Normalmente el código de velocidad es siempre superior a la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo. La excepción es el caso de los neumáticos de invierno, en los que sí es posible montar neumáticos con un código de velocidad inferior a los de verano.

• Marcajes de invierno

Se trata de un marcaje especial que identifica a los neumáticos de invierno, diseñados y fabricados para aportar mayor seguridad con bajas temperaturas y en las épocas del año en las que las condiciones climáticas (frio, agua, nieve, hielo…) son más adversas. Puedes encontrar dos marcajes. Un neumático con el marcaje M+S, es un neumático de invierno y legalmente una alternativa a las cadenas. Pero si quieres las máximas prestaciones y seguridad para circular sobre carreteras nevadas o heladas, lo ideal es elegir un neumático con los dos marcajes, la sigla M+S y la montaña de tres picos con el copo de nieve en su interior.

Tomemos como ejemplo una llanta 255/55 R20 110V

• El primer número corresponde a la anchura de la llanta en milímetros, en este caso, 255.
• El segundo número representa un porcentaje de la altura del perfil de la llanta. En el ejemplo es de 55, lo que representa un 55% de perfil. Un menor perfil podría mejorar la adherencia en curvas y un andar más firme.
• El tercer valor (R), corresponde al tipo de llanta que puede ser radial o convencional. En el primer caso las cuerdas están dispuestas de un lado a otro, mientras que en las convencionales lo están a lo largo de la banda de rodamiento.
• El cuarto valor se refiere al diámetro interno de la llanta, es decir, el tamaño del aro que deberá instalarse en ese neumático, en este caso es de 20 pulgadas.
• El siguiente valor representa la capacidad de carga máxima, 110 en el ejemplo, para saber su equivalencia es necesario acudir al índice de capacidad de carga. En este caso, estas llantas soportan hasta 1060 kilogramos.

Cabe resaltar que, la marca cuenta con diversos modelos dentro de su línea Glory como son la SUV Glory 580 en versiones MT, Turbo y CVT, a la que se suman la Glory 560, y Glory IX5, la primera sport SUV china, disponible en dos versiones: Sport y Luxury. Por su parte, la línea comercial y cargo incluyen los minibuses K07S, Megavan C37 y la Glory 330 de 3 filas de asientos. Todas las unidades mantienen los pilares de la marca centrados en la innovación, tecnología y seguridad.