¿Sabes cómo canjear la licencia de conducir extrajera por el documento electrónico peruano?

Lima.- Si eres extranjero, vives en Lima Metropolitana y tienes una licencia de conducir expedida en otro país, puedes canjear dicho documento por el brevete electrónico peruano para poder manejar por el territorio nacional sin ninguna complicación.

Si realizas el trámite correspondiente podrás obtener un título habilitante de la clase y categoría equivalente en el Reglamento Nacional, siempre que tu licencia extranjera se encuentre vigente.

Para efectuar el canje necesitas presentar un certificado de salud que acredite tu aptitud física y psicológica para conducir vehículos automotores de transporte terrestre. Este documento es expedido exclusivamente por los centros médicos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Puedes consultar la lista de estos establecimientos en el siguiente enlace: https://rec.mtc.gob.pe/LicenciaConducir/ArCentroMedicoConfiguracion

El segundo requisito es contar con un certificado emitido por la autoridad competente que expidió tu licencia o por la Oficina Consular o Embajada de dicho país en el Perú, que acredite la autenticidad del documento e indique la clase de vehículos que autoriza conducir.

En tercer lugar, debes aprobar el examen de conocimientos, según la clase y categoría de la licencia de conducir materia de canje. En Lima Metropolitana, esta evaluación es aplicada por el Touring.

Este requisito no es necesario para los ciudadanos de España, Corea y Chile, países con los cuales el Perú mantiene acuerdos internacionales vigentes sobre el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.

Por otro lado, debes presentar una copia de tu documento nacional de identidad o tu pasaporte, además de una fotografía de tu rostro en tamaño pasaporte.

Una vez que cuentes con los requisitos mencionados, puedes proceder a hacer el pago por derecho de tramitación. Para ello, debes acercarte a una agencia del Banco de la Nación y depositar S/ 7.60, con el código 1605 para obtener la licencia de conducir electrónica.

En caso de que optes por la licencia física, deberás abonar S/ 15.60 a través del código 1606.

Finalmente, tendrás que acercarte a un centro de emisiones de licencias para recoger el documento. En Lima Metropolitana puedes acercarte a la sede ubicada en la avenida Antenor Orrego 1923, en el Cercado de Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *