Reeditan libro de Julio C. Tello: “Chavín, cultura matriz de la civilización andina”

Lima.- La Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM), la Fundación Wiese y Antamina presentaron la nueva edición de una de las magnum opus del Dr. Julio C. Tello: Chavín, Cultura matriz de la civilización andina. La presentación del volumen se realizó en conmemoración del centenario de la primera expedición arqueológica a Chavín de Huántar, ícono de la cultura peruana.

La presentación se realizó a través de las redes sociales de la UNMSM, Fundación Wiese y Cultura 24, y contó con la participación de Alejandro Neyra Sánchez, titular del Ministerio de Cultura y de los representantes de las instituciones responsables de la nueva edición: Ingrid Claudet Lascosque, gerente general de la Fundación Wiese; Antonio Pinilla Cisneros, vicepresidente del Área Legal y Cumplimiento de la Compañía Minera Antamina; y Orestes Cachay Boza, rector de la UNMSM.

Las tres entidades se unieron para esta nueva edición, que ostenta el Sello Bicentenario por la independencia del Perú, mejora en gran medida la diagramación, corrige varios errores de la edición original e incluye nueva evidencia gráfica proveniente del Archivo Tello, en custodia de la UNMSM.

“Para nosotros, desde el Ministerio de Cultura, es muy grato darles la bienvenida a este evento porque nos permite conocer algo que todos los peruanos debemos conocer: nuestra propia historia”, inició el ministro Neyra. “Uno de los aspectos fundamentales de esta presentación es mostrar el trabajo conjunto no solo del sector público, sino también del sector privado, a través de la Fundación Wiese y la Compañía Minera Antamina quienes contribuyen a recordar este legado que conmemora 100 años de investigación y más de 60 años de la publicación inicial de este libro, emblema de la arqueología peruana”, mencionó el titular de la cartera de Cultura.

“Cuando nos invitaron a ser parte de este extraordinario proyecto editorial, no dudamos en hacerlo, dado que no podía ser de otra manera porque se trata de la reedición de un libro que marca un hito en la historia y la arqueología de nuestro país. Chavín, cultura matriz de la civilización andina presentó ante el Perú y el mundo a un monumento que no ha dejado de sorprender, siendo motivo de admiración y convirtiéndose en un símbolo de identidad y orgullo, no solo para quienes somos parte de la majestuosa zona de los Conchucos, sino también para todos los peruanos”, expresó Antonio Pinilla, vicepresidente Legal y Cumplimiento de Antamina.

“Por más de una década, en Antamina hemos apoyado, acompañado y celebrado las iniciativas de investigación, difusión y protección de este imponente tesoro arqueológico, patrimonio de la humanidad. Por supuesto, existe otra razón fundamental por la que decidimos ser parte de la reedición del libro que hoy se presenta. Esa razón tiene nombre propio: Julio César Tello, padre de la arqueología nacional, uno de los 21 intelectuales peruanos del siglo XX y autor de esta obra fundamental que hoy se presenta con el sello del bicentenario del Perú”, puntualizó Pinilla.

“(…) Chavín es orgullo e identidad; es pasado, presente y futuro. En Antamina, nos sentimos honrados y agradecidos con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura por habernos permitido ser parte de este proyecto extraordinario”, finalizó el vicepresidente legal de la minera.

Asimismo, la obra y legado del Dr. Tello fue comentada por reconocidos especialistas de la historia andina: Luis Guillermo Lumbreras, Peter Kaulicke, Luisa Díaz, Rafael Vega-Centeno y César Astuhuamán; y la rueda de preguntas fue contestada por Víctor Paredes Castro, encargado del Archivo Julio C. Tello del Museo de Arqueología de San Marcos, y Augusto Bazán Pérez, director de Investigaciones del Complejo Arqueológico El Brujo de la Fundación Wiese.

Con esta participación, Antamina reafirma su compromiso con la investigación, difusión y protección de la cultura histórica y arqueología del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *