Mininter alcanza cifra récord al incinerar más de 30 toneladas de droga decomisadas al narcotráfico

Lima.- Más de 30 toneladas de droga, decomisadas en diversos operativos policiales a nivel nacional, fueron incineradas hoy por el Ministerio del Interior (Mininter), en lo que constituye una cifra récord alcanzada en un solo proceso de destrucción de sustancias ilícitas en el país.

La actividad comprendió la destrucción de 13.4 toneladas de pasta básica de cocaína, 7.6 toneladas de clorhidrato de cocaína y 9.06 de marihuana, así como 4.2 kilos de látex de opio, además de otras drogas de menor pesaje, como derivados anfetamínicos, éxtasis y psilocibina.

Esta incineración se realizó en la División de Operaciones Especiales de la PNP, en Ate, con participación del ministro del Interior, José Elice; del comandante general de la PNP, General de Policía César Cervantes, y del viceministro de Orden Interno, Carlos León.

“Este acto constituye un importante hito para el Estado en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, pues en un solo proceso llevaremos a cabo la mayor incineración de drogas ilícitas de la historia del Perú. Son 30 155 kilogramos de droga”, afirmó el ministro.

Subrayó que, pese a la pandemia por la covid-19, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país no se ha detenido e incluso hubo una mayor productividad, gracias a los operativos de la PNP y a la optimización de los procesos y protocolos para la destrucción de estas sustancias.

Con esta incineración, que inició hoy y proseguirá hasta el 26 de julio, la droga destruida en lo que va del año llegará a las 70.4 toneladas, superando largamente la meta de 50 toneladas prevista para la gestión de Gobierno, recalcó el ministro Elice.

En esa línea, agradeció la colaboración y trabajo coordinado de los organismos nacionales e internacionales comprometidos en el combate a este flagelo, como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Embajada de los Estados Unidos en Perú.

Tras ser decomisada por la PNP, la droga estuvo acopiada desde abril pasado en el Almacén Oficial de la Dirección General Contra el Crimen Organizado (DGCO).

Por su parte, el viceministro Carlos León destacó que la labor antidrogas trasciende a cualquier Gobierno, por lo que continuarán los operativos y acciones tácticas frente a este flagelo.

En el acto de incineración también participaron el director de la Dirandro, Gral. PNP Raúl del Castillo; el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado, y el director general de la DGCO, Rafael Castillo.

Desde noviembre de 2020 hasta la fecha, se han destruido más de 40 toneladas de drogas diversas, de las cuales 20.7 corresponden a la primera quema del año, ejecutada en marzo, y 19.4 a lo incinerado a fines del año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.