Lima.- El Instituto Peruano de Economía, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNPRG de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque realizaron el II Foro de Desarrollo Económico Regional Lambayeque 2021.

Mediante este foro se busca contribuir al entendimiento de los factores que determinan el desarrollo económico regional, y alentar el debate informado respecto a las políticas públicas que lo orientan.

Situación actual del país

Diego Marcera, gerente general del IPE, abrió el foro hablando de la situación actual en la que se encuentra el país. Enfatizando la necesidad de ceñirnos a los cinco pilares de competitividad para continuar creciendo.

Habló, además, de que para mejorar la situación de nuestro país, es necesario que mayor cantidad de trabajadores laboren en empresas con estructuras empresariales más productivas.

Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, refirió que el progreso de nuestro país requiere de buenas propuestas y liderazgo.

Destacó que, para lograr el bienestar de las familias peruanas, se necesita de crecimiento económico, mejora en los servicios públicos, protección social, mejorar la institucionalidad, entre otros factores.

El representante de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Lindon Vela, habló de las grandes falencias del modelo económico actual, indicando que no tiene suficiente capacidad para luchar contra la falta de institucionalidad.

Dijo también que nuestra economía social de mercado nos ha dado grandes oportunidades, pero que hay que saber aprovecharlas mejor.

Lambayeque: situación y proyecciones

En cuanto a la situación de la región, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos, resaltó la importancia de impulsar obras que generen desarrollo y crecimiento sostenible. Particularmente, mencionó la importancia de los proyectos de irrigación, ya que potenciarán la agricultura. Y, con esto, el cultivo de productos exportables como uva, plátano y palta. Así, se pueden generar más puestos de trabajo y tranquilidad para que el empresario invierta el Lambayeque.

También mencionó la importancia del trabajo articulado entre las instituciones de la sociedad civil y las autoridades para poder impulsar y fomentar las obras de producción. Teniendo en cuenta el potencial agrícola de la región.

Para Burgos, es indispensable solucionar los problemas de brechas sociales, sobre todo el acceso a servicios básicos, pues esto tiende a ahuyentar a los inversionistas.

Se proyecta que para el 2025 haya 20 mil hectáreas netamente agrícolas dedicadas a la agroexportación, y que, en este sentido, si el agricultor migra de la producción tradicional a la de productos exportables, su situación mejorará.

También se espera que, para el 2030, Lambayeque podría ocupar el primer lugar en producción agrícola exportable.

Lindon Vela, añadió que la alta informalidad y los problemas de institucionalidad se deben atender con urgencia para sacar adelante a la región. Y que se debe impulsar la cartera de proyectos pendientes a fin de impulsar su economía.

Macera, por su parte, indicó que hacia el 2019 Lambayeque mejoró su pobreza monetaria. Quedando por debajo del promedio nacional. Reduciendo casi 50 puntos porcentuales entre el 2004 y el 2020.

Resaltó también, que el sector agro y el comercial tienen casi el 50% del total de trabajadores, sin embargo, tienen un nivel de informalidad de aproximadamente 80%, lo que es una de sus grandes barreras hacia el desarrollo.