Comisión especial del TC excluye a dos candidatos del concurso

Lima.- La Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó, por siete votos, la resolución que excluye a dos candidatos del proceso que se sigue adelante, por incumplimiento de mandatos expresos que señala el Reglamento.

Ambos postulantes, de quienes no se reveló sus nombres y se les codificó con los números 14 y 19, incumplieron los artículos 12, 14, y el 32.2 del Reglamento que rige el proceso de selección.

Respecto al candidato N.° 14, se indicó que el “informe de control (de la Contraloría) ha permitido identificar (que tiene) un procedimiento penal, que no tiene connotación ni sentencia ni condición punitiva para el postulante, pero que no fue declarado al inicio del concurso como era la exigencia”.

“De acuerdo con el Reglamento, eso determina la exclusión del postulante”, señala el informe elaborado por la asesoría de la comisión especial.

En cuanto al candidato N.° 19, “este no cumplió con formular las salvedades a las observaciones del informe de control (de la Contraloría)”.

“De acuerdo con el artículo 32.2 del Reglamento, el incumplimiento de este requisito señala que el postulante debe quedar inmediatamente excluido”, precisó la asesoría técnica.

Cabe indicar que el artículo 32 del Reglamento, sobre el informe de la Contraloría General de la República señala lo siguiente:

“32.1. La Contraloría General de la República, dentro del plazo de 15 días, examina la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, así como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses de los postulantes, conforme al artículo 30, y remite a la Comisión especial el informe correspondiente del resultado de dicho examen, para los fines pertinentes.

32.2 Si la Contraloría General de la República emite un informe con observaciones respecto de la información presentada por algún postulante, informa inmediatamente a la Comisión especial para que esta solicite al postulante que levante dichas observaciones. Si la Comisión especial considera que la información presentada no levanta las observaciones, el postulante es inmediatamente eliminado del proceso. Asimismo, también es inmediatamente eliminado si no levanta dichas observaciones en el plazo señalado”.

CRONOGRAMA DE ENTREVISTAS

La Comisión especial, que preside el congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP), aprobó, por siete votos a favor, el cronograma de entrevistas personales de los 18 postulantes aptos, a realizarse entre el 21 y el 23 de este mes.
Por tanto, quedará el jueves 24 para cualquier eventualidad y para la publicación de resultados, según señala el cronograma del proceso.

En la sesión se informó que las entrevistas personales tendrán una duración de una hora y serán en dos turnos: tres postulantes en la mañana y tres en la tarde.

El postulante deberá llegar 20 minutos antes de la entrevista. “Se pierde el derecho a la entrevista por inasistencia y por impuntualidad. No se admite justificación alguna”, según señala el artículo 34.3 del Reglamento.

El cronograma aprobado será publicado el sábado 19 en la página web del Parlamento y en dos diarios de circulación nacional.

“La Presidencia dispone que el referido cronograma se publique el sábado 19 de junio de 2021, de conformidad con lo dispuesto al artículo 33 del Reglamento del concurso y se notifique a cada postulante el día y hora de su cita”, indicó el presidente de la Comisión especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *