Cajamarca.- El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) y el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) firmaron un convenio de cooperación institucional, con el objetivo de trabajar colaborativamente para fortalecer la atención y cuidado de la salud mental de la población de esta región que alberga a un total de 1 453 711 habitantes.

El documento fue suscrito por el gobernador, Ing. Mesías Guevara Amasifuen y el director del INSM, Dr. Humberto Castillo Martell, en la ciudad de Cajamarca, en el marco de las políticas públicas de salud mental comunitaria en el contexto de la crisis sanitaria. Este compromiso conjunto fortalecerá las redes de salud, así como el desarrollo de la investigación, docencia y transferencia tecnológica entre ambas instituciones.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Bernardo Ostos Jara, presente vía online, destacó la firma del convenio y precisó que es muy pertinente que el INSM del Minsa tenga participación directa en el asesoramiento y trabajo colaborativo para el diseño e implementación de dispositivos y tecnologías de salud mental comunitaria. “De esta manera se optimizará la atención de salud mental comunitaria que se viene implementando en el país, y se garantizará la cobertura a nuestros ciudadanos de la región de Cajamarca”, destacó.

En su mensaje, el doctor Castillo Martell indicó que debido a la pandemia por la COVID-19 las tasas de trastornos mentales se están incrementando, las personas están teniendo mayor conciencia de sus problemas, por lo que se prevé un incremento significativo en la demanda. “Apoyarnos unos a otros para fortalecer los servicios de salud mental funcionando como una red nacional hará que se mejore la oferta ante esta esta crisis”, acotó.

A su turno, Guevara Amasifuen señaló que la salud mental es un tema de alta prioridad que tiene que estar puesto en los primeros puntos de la agenda de las políticas públicas. Sostuvo que la firma del convenio significa la consolidación de una ruta del sistema de salud con el único objetivo de proteger a toda la población de la región de Cajamarca. Y agradeció al viceministro y al Minsa por el apoyo recibido.

Cabe señalar que, entre otras autoridades, también participó la Dra. Cecilia Má Cárdenas, jefa del SIS, quien catalogó de absoluta prioridad el tema de salud mental, resaltando que es de lo más pertinente continuar con el esfuerzo de la protección financiera de la mano con el Minsa.

Salud mental en Cajamarca

De acuerdo a los reportes del GRC, la ansiedad, los trastornos depresivos, la violencia familiar y maltrato infantil, así como los problemas relacionados con habilidades sociales en adolescentes son los problemas más predominantes en Cajamarca.