Lima.- El intenso frío que se presenta debido a proximidad de la temporada de invierno, ha ocasionado el aumento de niños víctimas de quemaduras con líquidos calientes en los últimos días en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, las bajas temperaturas hace que los padres opten por realizarles vaporizaciones, beber infusiones, tomar sopas o calentar agua para un baño. “Esto representa un peligro para los niños que están propensos a sufrir accidentes en casa”, indicó el Dr. Marco Lazo, Cirujano Plástico del INSN.

En época de frío algunos padres acostumbran realizar vaporizaciones con yerbas, esto hay que prevenir de alguna manera teniendo en cuenta la temperatura adecuada del agua para evitar que los niños sufran algún tipo de accidentes.

El Dr. Lazo recomienda a los padres “tener cuidado a la hora de preparar los alimentos evitando que los niños ingresen a la cocina”. Asimismo, alejarlos de enchufes, fuego, planchas calientes y de todo lo que pueda producir quemaduras, con el fin de disminuir o mitigar este tipo de accidentes.

El servicio de Quemados continúa recibiendo pacientes de diferentes partes del país con quemaduras de diferentes grados incluso, algunos con Covid-19. De enero a junio 75 niños fueron hospitalizados, de los cuales 52 por líquidos calientes.

Los menores de 3 años son las víctimas más comunes, por tal motivo se invoca a los padres, madres y cuidadores proteger a los pequeños, alejando todo lo que represente un peligro.

El instituto cuenta con áreas adecuadas y personal altamente capacitados con los respectivos protocolos de bioseguridad para la atención y tratamiento a niños con quemaduras que se encuentren contagiados con coronavirus.

¿Qué hacer en caso de quemadura?

Si el menor sufre alguna quemadura recomienda no aplicar hielo, ungüentos, medicamentos, cremas, aceite, mantequilla, ni cualquier otro remedio casero. Solo se debe aplicar abundante agua para enfriar la quemadura y llevarlo inmediatamente al centro de salud más cercano o al INSN ubicado en la cuadra 6 de la Av. Brasil.