Lima.- La pandemia del Covid-19 golpeó considerablemente el mercado automotor en todo Latinoamérica. Las medidas implementadas por cada gobierno, desde la paralización casi total de todas las actividades productivas hasta la inmovilización social de las personas, afectaron la economía de la región, así como el nivel de empleo e ingresos de los latinoamericanos, así lo sostuvo Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al tiempo de señalar que con el pasar de los meses, los diversos sectores económicos han ido retomando sus actividades paulatinamente, una progresiva reactivación que ha permitido que las ventas de las empresas y el mercado laboral se recuperen.

Al explicar la situación del sector en la región, Morisaki sostuvo que el comercio automotor no ha sido la excepción entre las distintas actividades económicas y tras un 2020 con caídas significativas, el 2021 muestra un desempeño alentador. “El dinamismo observado es heterogéneo entre los diferentes países de América Latina, pero en general se observa un crecimiento sostenido durante los primeros cuatro meses del presente año”, refirió tras anotar que, considerando una muestra de 11 países latinoamericanos, entre los que se encuentren Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, se ha registrado una venta de 1’528,601 vehículos nuevos livianos y pesados entre enero y abril del 2021. Dicho resultado ha significado un crecimiento de 19% respecto a similar periodo del 2020.

Análisis por país

Al revisar las cifras disgregadas por países, dijo, vemos que el ranking es liderado por Brasil con 703,002 vehículos livianos y pesados vendidos en el periodo de análisis, aumentando 14.55% a tasa anual, seguido de México con 351,931 unidades vendidas y un crecimiento interanual de 3.69%. Más atrás se encuentran Argentina y Chile con 149,293 y 114,497 vehículos vendidos, respectivamente, y con tasas de crecimiento de 57.34% y 29.06%, en cada caso. “Si bien no está entre los primeros, debemos resaltar el hecho de que el Perú se ubique en el sexto lugar respecto a la tasa de crecimiento anual, con 53,011 unidades comercializadas y con un avance de 41.91%”.

Al realizar la comparación respecto a los primeros meses del 2019, es decir en un año sin pandemia, comentó Morisaki se observa que nuestro país registró una caída de tan solo 5.6%, obteniendo un mejor desempeño que otras naciones como Brasil, que anotó un descenso de 16.3% en dicho periodo, México (-20.8%) o Argentina (-14.2%). “Es importante destacar la recuperación de las ventas del sector automotor peruano, que enfrentó las restricciones impuestas por el Gobierno para contener el contagio del brote vírico, y que en buena medida fueron más severas que en otros países”, remarcó.

Como se recuerda, en el Perú se decretaron medidas de cuarentena total entre la quincena de marzo y gran parte de mayo del 2020, mientras que en los siguientes meses se empezaron a dictar disposiciones que reabrían gradualmente los negocios, entre ellos el comercio automotor, mientras que en otros países, optaron por no cerrar completamente sus economías, y más bien se pusieron en marcha medidas de cuarentena focalizadas.

Para el analista económico es muy probable que en los siguientes meses la venta de vehículos nuevos continúe recuperándose de manera generalizada en toda la región, en línea con el mayor dinamismo de la economía, aunque la velocidad de recuperación continuará siendo heterogénea, respondiendo principalmente a factores internos de cada país, que podrían acelerar o ralentizar el crecimiento.