Pleno del JNE delibera y vota apelaciones de actas en sesión pública

Lima.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deliberó y votó este lunes 14, en sesión pública, diez expedientes de actas observadas, correspondientes a la segunda elección presidencial de las Elecciones Generales 2021, que llegaron en apelación hasta dicha instancia.

Los expedientes fueron elevados por los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Trujillo, Cajamarca (dos expedientes), Huánuco, Alto Amazonas, Chachapoyas, Sánchez Carrión, Chiclayo, Chota y Huari.

De los 10 recursos de apelación, el supremo tribunal electoral declaró fundadas dos apelaciones presentadas por el partido Perú Libre y uno por Fuerza Popular, e infundados cuatro recursos interpuestos por Perú Libre y dos por Fuerza Popular. Además, esta última agrupación desistió de una apelación.

La sesión fue transmitida en directo por las redes sociales de la institución, a fin de que las organizaciones políticas en contienda, sus representantes legales y la población en general conozcan las deliberaciones y decisiones que adopta la máxima instancia electoral.

El Pleno del JNE decidió, por unanimidad, autorizar la transmisión en vivo de sus sesiones a fin de brindar la máxima transparencia y aportar al conocimiento ciudadano sobre sus resoluciones en mérito de la actual situación electoral.

Previamente, tales medios impugnatorios fueron vistos en audiencia pública del Pleno, en la que se escuchó los alegatos de los abogados de las partes. Este acto fue transmitido por el canal institucional JNE TV (canal 516 de Movistar), y la plataforma de Facebook Live, así como por televisoras de alcance nacional.

Para el ejercicio de sus funciones, el JNE lleva a cabo audiencias públicas, como acto previo para resolver los recursos elevados en última instancia, lo cual está regulado en el Reglamento de Audiencias Públicas vigente.

Para hoy martes 15, se tiene programada la audiencia pública y posterior deliberación y votación de ocho recursos de apelación de actas observadas, mientras que para el miércoles la vista de otros 10 recursos.

El Pleno del JNE es presidido por Jorge Luis Salas Arenas, e integrado por Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *