Lima.- Con el fin de garantizar la salud, educación y protección integral de los niños y adolescentes, menores de diversas partes del país firmaron la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026, la cual expresa su sentir y que solicita al próximo gobierno del Perú que “escuchen nuestras opiniones en los asuntos sobre nuestro bienestar presente y futuro.”

“Este año por la pandemia estamos lejos de las escuelas, con menos acceso a las clases o sin herramientas tecnológicas para hacerlo. Estamos más expuestos y expuestas a la violencia. Muchos hemos perdido el cuidado de nuestras familias por diversos motivos, la cual ha dejado miles de niñas, niños y adolescentes en la orfandad”, comentan. “La pandemia ha ocasionado que veamos afectados nuestros derechos a una buena alimentación, a la salud, educación; sobre todo en las familias que tienen escasos recursos, viven en zonas rurales o se encuentran en riesgo y desprotección familiar, o porque son migrantes o están refugiados en nuestro país.”

Según el documento, en el 2020, miles de niños y niñas no pudieron continuar con su educación debido a la falta de recursos económicos y tecnológicos para acceder a las clases remotas. De igual forma, los menores se pronunciaron respecto a la educación sexual y a la maternidad infantil. “En nuestro país, 13 de cada 100 adolescentes ya son madres. Muchas niñas son víctimas de abuso. No tenemos acceso a información sobre educación y salud sexual, y ese es nuestro derecho para tener conocimiento de nuestro cuerpo y de su desarrollo. Queremos crecer libres de violencia, de manera segura y que nuestra protección sea una prioridad.”

El escrito fue publicado en el portal de cambio ciudadano Change.org, donde cuenta con más de 3,000 firmas en apoyo.