Gobierno culmina reforestación al 100 % en zonas afectadas por minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata

Madre de Dios.- Luego de un arduo trabajo de tres años, hoy culminó exitosamente el proceso de reforestación del 100 % (641 hectáreas) de las zonas que fueron afectadas por la presencia de minería ilegal al interior de la Reserva Nacional Tambopata, en la región Madre de Dios.

Este proceso concluyó con la plantación simbólica de los últimos plantones de especies nativas, en un acto protocolar que fue encabezado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien estuvo acompañado del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

En ese marco, el jefe del Estado expresó su satisfacción por plantar el árbol número 741 000 en este esfuerzo de reforestación en la Reserva Nacional Tambopata, Asimismo, destacó el esfuerzo del Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), y el apoyo de la cooperación alemana

A su turno, el ministro Gabriel Quijandría resaltó el proceso de reforestación del sector Azul de la Reserva Nacional de Tambopata, el cual había sido afectado por la minería ilegal en el año 2016. “Se ha recuperado por completo y luego de un proceso de restauración que, al mismo tiempo de generar beneficios ambientales, también ha generado 65 mil jornales que han beneficiado a personas de comunidades locales, demostrando que las ANP y la conservación no son un obstáculo para el bienestar, sino son una condición para que el bienestar perdure en el tiempo”, subrayó.

Luego de dicho acto, la comitiva oficial realizó un recorrido por el sendero interpretativo de la Reserva Nacional Tambopata en el que se han instalado paneles sobre la reforestación, el vivero temporal y las instalaciones del campamento uno, a fin de que los visitantes a esta área natural protegida conozcan de cerca cómo se desarrolló este proceso.

En estas actividades también participaron: el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro;  el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza; el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, y el embajador de Alemania en Perú, Stefan Herzberg.

Erradicación de la minería

En el 2017, el Sernanp estableció la primera estrategia de lucha contra la minería ilegal en las áreas naturales protegidas de administración nacional, la cual contempla cuatro acciones estratégicas: interdicción, mitigación del avance de la minería ilegal, el desarrollo de actividades económicas sostenibles y la recuperación de áreas degradadas.

Gracias a la implementación de esta estrategia se erradicó la minería ilegal y se logró recuperar el 100% de las 759 hectáreas afectadas por esta actividad al interior de la Reserva Nacional Tambopata, de las cuales 641 correspondían a superficie y 118 a pozas de agua.

Tambopata renace

El proceso de recuperación de las áreas degradadas, se inició en el año 2018 logrando hasta la fecha la reforestación del 100% de la superficie afectada al interior de la reserva, para lo cual se contó con 741 mil plantones de 15 especies forestales nativas de la Amazonía, cuya producción se realizó en un vivero forestal como parte de la intervención conjunta entre el Sernanp e IIAP, entidades adscritas al Ministerio del Ambiente.

Previo al inicio de las actividades de reforestación, se elaboró el “diseño forestal”, documento que incluyó los mapas con las parcelas a reforestar elaborados en base a la información de los sobrevuelos con drones. Además, se instalaron tres campamentos de reforestación distribuidos en zonas estratégicas sobre una franja de 18 kilómetros del río Malinowski.

El éxito de las acciones de reforestación fue gracias al trabajo articulado entre el Estado y la población local, el cual se vio reflejado en el traslado de las semillas forestales desde las regiones San Martín, Huánuco (Tingo María) y Madre de Dios.

Asimismo, este proceso de reforestación ha contribuido a la generación de puestos de trabajo y el impulso del desarrollo local mediante las oportunidades de inversión sostenible. Es así que durante la ejecución de estas actividades se generaron 64,449 jornales de trabajo temporal para la instalación del vivero, producción de plantones, manejo silvicultural de plantones, mantenimiento de puentes, traslado de plantones, plantación y mantenimiento.

Estas acciones continuaron en plena época de pandemia por la Covid-19, para lo cual se aplicó un estricto control de medidas sanitarias para no poner en riesgo la salud del personal encargado de las actividades de reforestación (vivero y plantación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *