Gerontología, la clave en el cuidado del adulto mayor

Lima.- El aislamiento físico, mental y familiar, sumado en muchos casos al abandono, generan en los adultos mayores enfermedades como la depresión y desnutrición, entre otras patologías, en muchos casos esto se debe a las limitaciones que tienen y -en muchos casos- son dependientes emocional y físicamente, generando pensamientos negativos y depresión.

En el Perú existen 4 millones 140,000 personas de 60 a más años de edad que representan el 12.7% de la población total al año 2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Del total de la población de adultos mayores, el 52.4% son mujeres (2 millones 168,000) y 47.6% hombres (1 millón 973,000). Las mujeres adultas mayores representan el 13.2% del total de la población femenina del país y los hombres adultos mayores el 12.2% del total de la población masculina.

La academia, entre ella la Universidad Online VIU – Universidad Internacional de Valencia, ha impulsado estudios en gerontología, una ciencia conocida por estudiar el proceso de envejecimiento desde un punto de vista holístico e integrador, englobando dentro de sí ciencias tales como la geriatría y la psicogerontología, para paliar el déficit de estos profesionales en Colombia.

En los últimos años la evidencia científica sobre los beneficios de los Modelos de Atención Centrada en la Persona está provocando un cambio drástico en el tipo de atención más demandada por los centros y servicios gerontológicos. Sin embargo, cuando estos centros y servicios buscan profesionales que puedan llevar a cabo el cambio se encuentran con la escasez de formación en el ámbito específico de la Atención Centrada en la Persona”, expresó Dra. Iraida Delhom Peris, Directora de la Maestría Oficial Online en Gerontología y Atención Centrada en la Persona de VIU – Universidad Internacional de Valencia.

Estos nuevos modelos de Atención Centrada en la Persona (ACP) se basan en entender a los adultos mayores como el centro principal del proceso de cuidado, pero desde un enfoque donde ellos son el principal agente de su propio cuidado; potenciando su autonomía, bienestar y haciéndoles partícipes de la toma de decisiones importantes y cotidianas sobre el autocuidado.

De este modo, los campos de actuación de un gerontólogo son muy variados y su naturaleza es multidisciplinar. Cumple con un doble objetivo: desde el punto de vista cuantitativo, se propone estudiar y promocionar la prolongación de la vida, es decir, contribuir a la longevidad; mientras que desde una mirada cualitativa pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de la persona que envejece.

Dra. Iraida Delhom Peris agregó que “de esta forma se integran distintas maneras de entender y organizar la acción profesional, persiguiendo la mejora en la calidad de vida, estipulando como objetivo y prioridad principal de la actuación profesional, promover la autonomía y el bienestar de la persona de la tercera edad. En esta filosofía de trabajo subyace el abandono del paternalismo y los procesos medicalizados en virtud de una mayor cooperación de la persona mayor y un enfoque centrado en la promoción de la salud y la potenciación de capacidades, pero, dándole relevancia a que el adulto mayor preserve de su dignidad y autonomía”.

Profesionales capaces de potenciarlo

En esa línea se requiere talento humano capaz de poder llevar este tipo de procesos y potenciarlos. La Maestría Oficial Online en Gerontología y Atención Centrada en la Persona de VIU ofrece una formación rigurosa desde una visión eminentemente práctica y un enfoque multidisciplinar altamente demandado en el mercado laboral.

Desde allí se abordan las principales teorías de envejecimiento y las principales diferencias del envejecimiento normal y del patológico, profundizando en los factores de riesgo y de protección que contribuyen a un tipo de resultado u otro. De este modo, se trabaja en una visión preventiva que capacite a los futuros profesionales a realizar acciones de intervención efectivas destinadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Además, cabe destacar que nuestro máster es el único título oficial de España que ofrece una formación específica en los Modelos de Atención Centrada en la Persona en el ámbito de la gerontología.

Lo más importante a tener en cuenta es que este máster supone un cambio de visión sobre el proceso de envejecimiento y sobre la propia vejez. El objetivo de nuestro título es desmontar estereotipos, dejar a un lado el edadismo y trabajar en virtud de la capacitación de la persona mayor, dotándole de recursos para su propia autonomía y acompañándole en el proceso de crecimiento personal”, concluyó la directora de la Maestría Oficial Online en Gerontología y Atención Centrada en la Persona de VIU – Universidad Internacional de Valencia.

Acerca de VIU

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 15.000 alumnos de 73 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 1.200 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3.300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia- VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *