Entra en vigencia el nuevo código procesal penal en Lima

Lima.- La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, puso en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la Corte Superior de Lima, lo cual significa un día histórico para el Sistema de Justicia del país, tras 15 años de espera.

Durante su discurso, Barrios Alvarado sostuvo que a partir de la fecha, cualquier ciudadano se va a encontrar con una nueva forma de administrar justicia. “Y todos, jueces, fiscales, policía, tenemos un gran reto», indicó.

Señaló que de los jueces y juezas del Distrito Judicial de Lima depende el éxito de este NCPP.

«Es la Corte más importante y con mayor carga procesal del país, tuve el honor de servir a mi institución en esta Corte por largos años, no encuentro mejor marco para conmemorar la implementación del NCPP”, acotó.

«Necesitamos dar al ciudadano una nueva respuesta: celeridad, eficiencia, solo así vamos a recuperar la credibilidad ciudadana, y que somos un órgano autónomo e independiente», añadió.

En la ceremonia participaron, además, el presidente (e) de la Corte de Lima, Juan Carlos Vidal; el expresidente de la Corte de Lima, Miguel Rivera; el extitular de la Corte de Huaura, Jaime Llerena; el ministro del Interior, José Elice, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Miguel Rivera resaltó que durante la pandemia se haya sacado adelante la implementación del NCPP en la Corte de Lima, siendo el distrito judicial más importante del país.

«La Corte de Lima tiene trazada una línea de hacer lo correcto y hacerlo bien. En ese proceso estamos todos empeñados,  más allá de las falencias», afirmó.

Por su parte, el ministro del Interior, José Elice Navarro, indicó que con la implementación del Código Procesal en Lima Centro se cierra un trabajo de 15 años.

“Desde el Ministerio del Interior venimos trabajando de manera coordinada, pese a los problemas que vive el país», precisó.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna,  refirió que la ceremonia tiene un significado especial por tratarse de la Corte de Lima. «A puertas del Bicentenario se cierra un trabajo de 15 años», afirmó.

Por otra parte, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, indicó que la tarea de implementación progresiva del NCPP ha significado una coordinación permanente entre el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Policía Nacional.

Añadió que la tarea no ha concluido, mas aún cuando se trata de la Corte más grande de todo el país.

Luego de la ceremonia, fueron inaugurados nuevos ambientes para los órganos jurisdiccionales que aplicarán el NCPP, en la sede Raymondi,  ubicada en el distrito de La Victoria.

En este lugar funcionarán 26 juzgados de investigación preparatoria, 13 juzgados unipersonales, dos juzgados penales colegiados y una sala penal de apelaciones.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.