Digitalizan la facturación del agua en la región de La Libertad

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la región de Libertad (Sedalib) moderniza sus sistemas, implantará un software de última generación en todo el ciclo comercial

Adjudican a la empresa española, Idrica, el contrato público de Sedalib para la implantación y mantenimiento del software. Primera implantación en Perú

Además, Idrica está desarrollando en Perú dos proyectos de innovación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un estudio a nivel perfil para la provisión de servicios de agua y saneamiento para comunidades rurales de la selva peruana

Lima (Perú), 15 junio de 2021. Idrica, compañía internacional de soluciones y servicios para el ciclo integral del agua, digitalizará el área comercial del servicio de agua potable y alcantarillado de la región de Libertad, en la costa norte de Perú. Para ello, implantará su software de última generación en todo el ciclo comercial del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la región de Libertad (Sedalib), entidad que da servicio a más de 200.000 clientes en este departamento peruano.

El objetivo del contrato, adjudicado a la empresa española por licitación pública, es regularizar, automatizar y estandarizar el sistema de lectura, facturación, cobro y atención al cliente, mejorando el control de todo el proceso. Comprende la adquisición del licenciamiento e implementación del software, así como el posterior mantenimiento, actualización y soporte, por parte de Idrica. Se prevé implementar esta tecnología en un plazo de doce meses.

“Los módulos, GoAigua Billing y Customers, permiten interactuar en todo el ciclo comercial de una manera flexible, por lo que es posible su integración en otros sistemas corporativos, como administración y operaciones, que Sedalib proyecta modernizar a través de su plan de transformación digital”, apunta Rafael Plaza, Operations Manager para LATAM SUR en Idrica.

Reducción de incidencias

Idrica implantó recientemente esta solución tecnología en la Empresa Pública del Agua (EPA) de Ecuador, que junto a otros desarrollos, se obtuvo una reducción de un 80 % en las incidencias de clientes, relativas a la facturación; una disminución de los costes de los procesos de lectura, facturación y cobro de un 20 %, o de una importante reducción del agua no facturada e incrementos en facturación y recaudación superiores al 50%.

Entrada en Perú

Este contrato supone para Idrica la primera implementación de su solución para el ciclo comercial, GoAigua Billing y Customers, en el país. Para el director de operaciones de la compañía, Francisco Salguero “este hecho, sumado a la aplicación de otros módulos de GoAigua, como los dirigidos a la monitorización de las redes de agua potable para la detección temprana de fugas que contribuirá notablemente al Plan de Reducción de Pérdidas o la integración, gestión y análisis avanzado de los datos procedentes de medidores, en otro proyecto en desarrollo para la empresa pública del agua de Piura, está potenciando el desarrollo de negocio en este mercado”. Un país donde la supervisión de recursos hídricos, ciclo integral del agua y medio ambiente son tareas de primer orden.

La estrategia de negocios de Idrica en el país, involucra la identificación de oportunidades en transformación digital y servicios en las diferentes compañías de gestión del agua de Perú. «Actualmente estamos desarrollando dos proyectos de innovación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un estudio a nivel perfil para la provisión de servicios de agua y saneamiento para comunidades rurales de la selva peruana. Otras oportunidades que estamos prospectando, son la provisión de servicios operacionales de actividades comerciales, proyectos de implementación de micromedición», concluye Francisco Salguero, director de operaciones de Idrica.

Expansión por Iberoamérica

La penetración de Idrica en Perú se integra en el plan de internacionalización en Iberoamérica como zona prioritaria. Recientemente, la empresa española abrió una delegación en Colombia, donde ya está operando en la gestión del agua en seis municipios del Departamento de Atlántico.

En esta estrategia “se incluye también la expansión de negocio por México, Ecuador, y Chile, implementando proyectos de operación y mantenimiento, asistencia técnica, así como fuente proveedora de tecnología para el monitorio y optimización de procesos”, señala el director de Desarrollo de Negocio de Idrica, Chema Nebot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *