La red Alianza Francesa en el Perú, la Embajada de Francia en el Perú y Selvámonos con el apoyo de la Unión Europea en el Perú y EUNIC (Red de centros culturales europeos en el Perú), en el marco del Proyecto Cultural Europeo para el Bicentenario del Perú, ofrecerán un programa en el que ciudadanos y ciudadanas pueden disfrutar de la #MúsicaParaLaResiliencia conmúsica en sus plazas y calles.

Este año, vuelve la edición de la Fiesta de la Música, sin embargo, bajo el contexto de covid- 19 no pretende celebrar o festejar, sino cumplir una de sus funciones esenciales en la vida: acompañarnos para hacer la vida más llevadera en circunstancias difíciles como las actuales, como bálsamo de nuestra resiliencia.

En esta edición, entre los aliados, se encuentra la Compañía General de Bomberos, cuyos camiones provistos de escaleras serán los escenarios itinerantes para iluminar con música a la capital. En las ciudades como Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura, Trujillo y Rioja serán parte de esta actividad en la que músicos profesionales y aficionados podrán compartir y ser parte de esta edición. Las actividades iniciarán el 18 hasta el 21 de junio.

Junto a la asociación Selvámonos, el público podrá disfrutar de una programación que comprende los grupos y artistas como Andrían Bello, Liberto Kani, Lorena Blume, Stefania D’Ambrosio (Italia), entre otros.

En el marco del Día de la Música, el 18 de junio, Liberato Kani, el rapero quechua, presenta el lanzamiento de su segundo álbum Pawaspay, una mística andina, en el que cuenta sobre las vivencias de la migración del barrio. Será transmitido vía Facebook Live de la Alianza Francesa, Unión Europea y EUNIC Perú.

El 19 de junio, coincidiendo con los 40 años de carrera artística de la banda francesa Indochine, se realizará un tributo en el que participarán artistas peruanos y un artista argentino que interpretarán temas en francés y español del repertorio musical de Indochine. Asimismo, los artistas presentarán algunos temas de su autoría.

Junto a Alianzas Sonoras – Red Alianza Francesa de América Latina y El Caribe vuelve con su proyecto de festival virtual, en cual se podrán apreciar más de 30 artistas, consagrados y emergentes, de América Latina y El Caribe. En esta ocasión California es la región invitada. Asimismo, en la programación de Alianzas Sonoras incluye una serie de mesas redondas y master clases sobre el sector musical desde el 14 de junio.

El Gran Teatro Nacional en colaboración con la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú, organizan la “Mesa Digital: Educación musical: Estructura y escenarios para la formación de músicos en Perú y Francia”, en él estarán presentes Lydia Hung (Presidenta de Comisión Organizadora Universidad Nacional de Música), Renato Romero (Pontificia Universidad Católica del Perú), Gabriela Perona (Directora Ejecutiva de Sinfonía por el Perú), Lisa-Andrea Bidault (Directora de Proyectos Culturales en Francia), que será transmitido vía Facebook.

Con el fin de tener una ciudadanía más participativa, también se contará con un taller en cada ciudad, en el que jóvenes adolescentes de 12 años en adelante podrán inscribirse y ser parte del Día de la Música 2021.

Son 3 días llenos de actividades y #MúsicaParaLaResiliencia, y la ciudadanía podrá formar parte y volver a presenciar la música en vivo. Entérate de los artistas que estarán presentes y la programación en las redes sociales @AlianzaFrancesa.

PROGRAMA

CIUDAD de LIMA

VIERNES 18 DE JUNIO


De 4:00 a 5:30 pm.  Acceso libre, presencial y vía Facebook e Instagram.

Día de la Música Barranco – Conciertos en vivo

Tres grupos y un ensamble musical en formatos reducidos, se presentarán en la rampa de la Calle La Ermita de Barranco, al costado del Parque de los Suspiros.

  1. Cuarteto Barranco (Cuarteto de cuerdas)             
  2. Adrian Bello (R&B / Soul)
  3. Andrea Martínez (Pop Urbano)
  4. Ensamble del taller                                                          

De 6:30 pm. Acceso libre, vía Facebook Live Alianza Francesa, Unión Europea y EUNIC Perú

Pawaspay – Concierto en vivo

Liberato Kani

Dando inicio a la Fiesta de la Música y con motivo del lanzamiento del segundo álbum del artista Liberato Kani, rapero quechua, les invitamos al concierto en vivo Pawaspay, el cual será transmitido vía Facebook Live. Esta actividad forma parte de las acciones del Proyecto Cultural Europeo para el Bicentenario del Perú.

Pawaspay genera un puente entre la cultura del campo y la ciudad; es la banda sonora de la cultura quechua en la gran ciudad. Este nuevo álbum nos cuenta sobre las vivencias de la migración, del barrio, de la ciudad y el campo. Es una mezcla de sonidos en un género global cómo el hip – hop que tiene la virtud de apertura a las fusiones. Es mística andina fusionada con las vivencias en las calles de Lima.

SÁBADO 19 DE JUNIO


De 4:30 a 5:30 pm.  Acceso libre, presencial y avía Facebook e Instagram.

Día de la Música Centro de Lima – Conciertos en vivo

Cuatro grupos musicales reconocidos en formatos reducidos, se presentarán en el  Circuito Mágico del Agua. Puerta 4 (Ref. cruce Jr. Madre de Dios con Paseo de la República)

  1. Pleito ( Hip Hop / Rap)    
  2. Lorena Blume (Indie pop)
  3. Edith Flores, la chica de tu barrio (Andino)
  4. Tribilin Sound (Electro /fusión

De 7: 00 pm. Acceso libre, vía Facebook Alianza Francesa Cultural e Istituto Italiano di Cultura di Lima

Stefania D’Ambrosio en concierto. Un viaje por la música de los grandes autores italianos

Italia

Organizado con el Instituto Italiano de Cultura

Stefania D’Ambrosio es una intérprete de música de autor y su repertorio incluye a algunos de los principales cantautores italianos. Su carrera cantante solista se inicia en 2009  ya que desde 1998 era parte del coro del cantautor italiano Umberto Bindi. Stefania tiene el don de llevar al espectador a través de sus emociones en un viaje por la música con interpretaciones siempre nuevas y originales.

Entre los temas incluidos en el concierto están piezas de De Andrè, De Gregori, Conte, Tenco, Paoli, Endrigo y el infaltable Bindi y tantos otros.

De 8: 30 pm. Acceso libre, vía Facebook Alianza Francesa Cultural

Homenaje a Indochine – 40 años

Organizado con Indochine Perú

Artistas y bandas participantes: Banda FAE (Arequipa), Banda La Musa (Lima), Willy Ferrer (Chimbote), Dúo Última conexión (Lima), Banda Polaris (Lima), Banda Verano del 83 (Trujillo) y Viento Arena (Argentina).

Coincidiendo con los 40 años de carrera artística de la banda francesa Indochine, participarán de este concierto artistas peruanos y un artista argentino que se hicieron presentes en el homenaje a Indochine organizado por Indochine Perú, interpretando temas en francés y español del repertorio musical de Indochine. Asimismo, los artistas presentarán algunos temas de su autoría.

DOMINGO 20 DE JUNIO


De 2: 00pm. Acceso gratuito, vía Facebook.

Concierto virtual Fiesta de la Música – Alianzas Francesas América Latina y El Caribe

Organizado con Alianzas Sonoras – red Alianza Francesa de América Latina y El Caribe

En vista del éxito de la Fiesta de la Música 2020, Alianzas Sonoras vuelve con su proyecto de festival virtual en 2021. Parte de este experimento del año pasado, esta edición propone un concierto virtual en cual se podrán apreciar más de 30 artistas, consagrados y emergentes, de América Latina y El Caribe. En esta ocasión California es la región invitada.

Esta edición también incluye una serie de mesas redondas y masterclass sobre el sector musical desde el 14 de junio.

Alianzas Sonoras está integrada por una red de más de 200 Alianzas Francesas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela San Cristóbal y Nieves, Barbados, Bridgetown, Granada, Dominica, San Vicente y las granadinas Santa Lucía.

LUNES 21 DE JUNIO


10: 00am.Acceso libre, vía Facebook de Campus France Perú

Charla: Estudiar Música en Francia

Expositora: Chann Faucheur, responsable de Campus France Perú

Organiza: Embajada de Francia en Perú y Campus France

De 11am. Acceso libre, vía Facebook Alianza Francesa, Gran Teatro Nacional y EUNIC PERÚ

Mesa digital: Educación musical: Estructura y escenarios para la formación de músicos en Perú y Francia

Organizado con el Gran Teatro Nacional

Participan:

Lydia Hung (Presidenta de Comisión Organizadora Universidad Nacional de Música)

Renato Romero (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Gabriela Perona (Directora Ejecutiva de Sinfonía por el Perú)

Lisa-Andrea Bidault (Directora de Proyectos Culturales en Francia)

Modera: Juan Arroyo.

****

CIUDAD de RIOJA

VIERNES 18 DE JUNIO


De 3:00 a 4:00 pm.  Acceso libre, presencial y a vía Facebook e Instagram.

Día de la Música Rioja – Conciertos en vivo

Dos grupos y un ensamble musical recorrerán algunas calles y plazuelas de la ciudad, en formato itinerante:

  1. Grupo Pukuna (Típica amazónica)
  2. Los Shucas, acordeón baile (Cumbia / fusión)
  3. Ensamble del taller

****

CIUDAD de CUSCO

VIERNES 18 DE JUNIO


De 3:30 a 5:00 pm.  Acceso libre, presencial y vía Facebook e Instagram.

Día de la Música Cusco – Conciertos en vivo

Tres grupos y un ensamble musical en formato acústico, se presentarán en algunos espacios abiertos de la ciudad:

  1. Angel Chicha (Fusión Techno raiz)
  2. Phuru (Música de Raíz)
  3. Kasiqus   (Fusión electro raíz)
  4. Ensamble del taller

****

CIUDAD de PIURA

SÁBADO 19 DE JUNIO


De 3:00 a 4:30 pm.  Acceso libre, presencial y vía Facebook e Instagram.

Día de la Música Piura – Conciertos en vivo

Cuatro grupos y un ensamble musical se presentarán en vivo en el patio de la Alianza Francesa de Piura:

  1. Vringo (Rock psicodélico)
  2. Transmisión (Rock)
  3. Ariana  (Alternativo)
  4. Melani Melania (Folck / Canción)
  5. Ensamble del taller                                                                         

CIUDAD de CHICLAYO

SÁBADO 19 DE JUNIO


De 3:30 a 5:00 pm.  Acceso libre, presencial y vía Facebook e Instagram.

Día de la Música Chiclayo – Conciertos en vivo

Tres grupos y un ensamble musical se presentarán en vivo en el Malecón de Pimentel, distrito balneario de Chiclayo.

  1. Leonel Retto (Latino / Rap)          
  2. Los Nimbos (Fusión)
  3. Link Pop (Latino / Pop)
  4. Ensamble del taller           

****

CIUDAD de TRUJILLO

SÁBADO 19 DE JUNIO


De 4:00 a 5:30 pm.  Acceso libre, presencial y vía Facebook e Instagram.

Día de la Música Trujillo – Conciertos en vivo

Tres grupos y un ensamble musical se presentarán en vivo en un lindo parque de un distrito trujillano.

  1. Guillermo Martínez (Criollo contemporáneo)
  2. Beto Arancibia (Reggae / fusión)
  3. Grecia Rios (Pop / fusión)             
  4. Ensamble del taller