Lima.- “En nuestro país se requieren más de 640 mil unidades de sangre cada año para atender la alta demanda de pacientes que la necesitan como parte de sus tratamientos”, dijo esta mañana el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.

En el marco del Día Mundial del donante de sangre, el titular de Salud participó en la inauguración de la denominada “Ruta y Sala Vip del donante”, espacio especialmente habilitado para estas personas, en el Instituto Nacional de Salud del Niño – INSN de San Borja.

Ugarte Ubilluz hizo un llamado a la ciudadanía de entre 18 y 60 años para que acudan a los diversos establecimientos de salud del país y donen sangre. En ese sentido, apeló a la solidaridad de la población que “muchas veces ha sido expresada con donaciones masivas cuando se ha solicitado para algún caso específico”.

Dijo que en el país solo llegamos a cubrir la mitad de la meta anual. Recordó que la pandemia ha afectado el ritmo de donación que estaba en ascenso y que lamentablemente tuvo un importante revés, que afectó a muchos pacientes; sin embargo, recalcó que en las últimas semanas se ha visto una recuperación que se va incrementando poco a poco.

Mencionó que el espacio habilitado en el INSN de San Borja permite que el donante acuda a sus instalaciones y pueda trasladarse desde su ingreso hasta el Banco de Sangre. “Es una ruta acondicionada especialmente con todas las medidas de bioseguridad, para que el donante se siente protegido”, remarcó.

De acuerdo a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas personas que en forma desinteresada y repetitiva donan sangre para salvar la vida de los pacientes que la requieren en su tratamiento.

El lema de este año, “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, invoca a la población mundial a sumarse para ser un donante de sangre, en especial a los jóvenes idealistas, entusiastas y creativos, garantizando sangre segura y oportuna.