Lima.- El Tercer Juzgado Penal Unipersonal Transitorio del Callao, a cargo del magistrado Leoncio Adrián Suaña Cahui, condenó a Gabriel Rodríguez Maemoto, de origen venezolano, a seis años de pena privativa de la libertad efectiva por ser autor del delito contra la seguridad pública, delitos de peligro de común en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas-tenencia ilegal de armas, en agravio del Estado peruano.

A Rodríguez Maemoto se le acusa de poseer un arma de fuego marca Tanfoglio abastecido con cuatro municiones sin la debida licencia; siendo capturado en plena fragancia cuando éste violentó contra el parabrisas de un mototaxi con la intención de sustraer dicho accesorio.

La duración de la sentencia tiene como fecha de inicio el 17 de abril de 2020, día de la captura de Gabriel Rodríguez, y finalizará el 16 de abril de 2026. Además, se le inhabilitó con incapacidad definitiva para obtener licencias de armas de fuego y deberá pagar la suma de s/.1,000.00 mil soles como concepto de reparación civil en favor del Estado peruano.

Lo ocurrido

El personal policial de la División de Robos realizaba un patrullaje en las inmediaciones de las Urbanización Albino Herrera (Callao). De pronto, observaron que un sujeto estaba parado al costado de una fila de mototaxis intentando arrancar los parabrisas.

Al notar la presencia policial, el delincuente quiso fugar; sin embargo, los efectivos lo atraparon y conducido a la dependencia policial donde se halló en su cintura una pistola abastecida con cuatro municiones; la misma que al sometimiento de la pericia balística mostraba indicios de su reciente uso.

Ante las investigaciones y declaraciones del condenado, también se la habría asociado a un asesinato realizado el día anterior en el distrito de San Martín de Porres.