Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte vuelven en impresionante exhibición “la respuesta”

La Municipalidad de Santiago de Surco, representada por el alcalde Jean Pierre Combe, solicitó al artista Walter Huamán conocido como Walt Wizard, la creación de 17 esculturas hiperrealistas correspondientes a quienes participaron de La Respuesta, hecho histórico donde Francisco Bolognesi pronuncia su célebre frase “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, en contestación al pedido de rendición para dejar Arica en manos chilenas.

“Queremos recordar a los valerosos peruanos que dieron una muestra máxima de amor a la patria al estar dispuestos a dar su vida por ella. Somos un pueblo que no se rinde ante las circunstancias adversas, que con valor, sentido del deber y honor pelearemos por nuestro querido Perú hasta quemar el último cartucho”, manifiestan el alcalde y el artista quienes coinciden en sus opiniones.

Es una iniciativa única que se da por parte de la Municipalidad de Santiago de Surco, para poder brindar al público en general una muestra de calidad que posee un respaldo muy amplio de investigación avalada por los más importantes institutos. Es la primera muestra hiperrealista de este tipo en Sudamérica.

Fue un año y medio dedicado a la investigación histórica por parte de Walt Wizard, el trabajo y la recopilación de datos históricos fueron piezas claves para realizar la reconstrucción física de nuestros héroes. Es así, que el artista mantuvo constantes reuniones con destacados historiadores, investigadores, militares y descendientes de los héroes nacionales para conocer hasta los más mínimos detalles.

Gracias al Instituto de estudios históricos del Ejército del Perú, Walter pudo tener acceso a fotografías originales que le permitieron tener más aproximación a los rasgos físicos y expresiones e información de la guerra, con el Instituto de estudios históricos del Pacifico, se pudo tener acceso a piezas originales, como uniformes, Botines y accesorios usados por los protagonistas así como información de lo sucedido en la guerra, Posteriormente, visitó el Museo de los combatientes del Morro de Arica, antigua casa de Bolognesi, en donde le dieron acceso al uniforme oficial y así se pudo calcular la estatura del héroe nacional: 1.65 m. , En la reunión con Mamie Bolognesi, tataranieta, le brindaron detalles determinantes para la reconstrucción.

El el proceso de reconstrucción, Walter mantuvo encuentros con los familiares del coronel Marcelino Varela y el coronel Alfonso Ugarte. En septiembre del 2019, Wizard decide viajar a Argentina en búsqueda de información sobre Saenz Peña, expresidente argentino que participó voluntariamente con el ejército peruano y quien estuvo junto al coronel Bolognesi en el momento de la Respuesta, también se reunió con investigadores chilenos.

Cada escultura hiperrealista recrea todas las características físicas de los personajes como: estatura, lunares, color de piel, ojos y pelo. El proceso artístico se inicia con la escultura en arcilla y se termina con la silicona de grado médico para luego insertar réplicas de ojos, pelo, barba y demás detalles del personaje. Se replican la vestimenta y accesorios y se les realiza un trabajo de envejecimiento de los mismos, por ello su elaboración tomó un año y medio.

VISITA AL MUSEO

Desde el 7 de junio, el público podrá conocer de una manera única a nuestros héroes nacionales. La exhibición se llevará a cabo en la biblioteca del parque de la Amistad en Surco y las puertas estarán abiertas de martes a sábado de 9:00 am a 5:00 pm.

Las visitas no guiadas para estudiantes menores de 12 años, estudiantes universitarios (con carnet) y adultos mayores de 65, tienen un costo de S/ 5. Las visitas no guiadas para el público en general es de S/ 10 y los acompañamientos guiados para grupos de hasta 10 personas es de S/20. Cabe destacar que para los vecinos de Surco hay un 10% de descuento en los precios.

WALT WIZARD

Walter Huamán, lleva 15 años realizando esculturas hiperrealistas y es hoy el pionero en Sudamérica en realizar este tipo de arte en esculturas. Su trabajo ha llegado a grandes figuras de Hollywood y del mundo del entretenimiento.

El hiperrealismo que utiliza en sus estatuas permite reconocer las texturas de la piel y poros entre otros detalles. Recientemente se le ha otorgado a Walt Wizard el Sello Bicentenario como una iniciativa privada que promueve el bicentenario de la independencia del Perú

Además ya indicó con el proyecto “Mi Perú hiperrealista”, en medio de la pandemia presentó la escultura de Santa Rosa de Lima, la cual atrajo la atención de la prensa extranjera. Esta iniciativa recorrerá ciudades de América del sur, Centroamérica y América del norte.

“Mi Perú hiperrealista” está conformada por escultural de los personajes más importantes de la historia peruana como Miguel Grau, José Quiñones y Don José de San Martín, quienes serán presentados al público durante el mes de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *