Lima.- La Comisión de Descentralización, Regularización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), aprobó cuatro dictámenes que proponen declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de cuatro distritos con el fin de promover el desarrollo de esos pueblos.

Por unanimidad, con 17 votos a favor, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6666/2020- CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito de Puerto Súngaro, en la provincia de Puerto Inca, departamento de Huánuco.

Se trata de una iniciativa de la congresista Luzmila Pérez Espíritu (APP). Entre sus argumentos a favor, la legisladora señala que la creación de los distritos en áreas rurales es procedente en aquellas provincias, que con una importante dinámica de desarrollo físico, social y económico, así como de crecimiento poblacional, requieren de los servicios necesarios que demanda la población y sus autoridades.

En otro momento, también por unanimidad, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7113/2020- CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito La Punta, en la provincia de Huancayo departamento Junín.

Es una iniciativa del legislador Robledo Gutarra Ramos (Frepap), de carácter declarativa, y que constituye un llamado al Poder Ejecutivo, para que se concrete la demarcación territorial correspondiente con la finalidad de propiciar una mejora en la calidad de vida de la población, y busca promover el desarrollo social y económico a través de la gestión eficiente de un gobierno local con autonomía política, administrativa y económica.

También se aprobó por unanimidad, el Proyecto de Ley 6923/2020-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito de Arizona, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, de autoría del parlamentario Javier Mendoza Marquina (UPP),

Se informó que Arizona reúne las condiciones técnico-administrativo para ser considerado centro funcional de un futuro distrito que puede acercar al Estado en beneficio de la población.

Asimismo, la Comisión de Descentralización aprobó, por unanimidad, el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación de la provincia de Huarmaca en el departamento de Piura.

Este PL 184/2016-CR había sido observado por el Poder Ejecutivo.

Finalmente, el grupo de trabajo aprobó, por mayoría, enviar al archivo por sustracción de la materia cuatro proyectos de ley: PL 0238, PL 1943, PL 1941, y PL 2351.