¿Cómo motivar la investigación en nuestros hijos?

Lima.- Si bien la cuarentena, ocasionada por la emergencia sanitaria, ha significado un reto para las familias en el mundo; también ha brindado oportunidades para mejorar la dinámica familiar y buenos hábitos en los estudiantes.

Frente a esta nueva realidad, se han abierto más espacios de autoconocimiento para nuestros hijos. Momentos para descubrir nuevas formas de aprender y acceder a la información de una manera dinámica desde casa. Sin embargo, se requiere que tanto padres -como la institución educativa- acompañen y motiven al alumno para lograr su interés en la investigación.

“Reinventarse y redescubrir nuevas formas de acceder al conocimiento, son la clave para dar fruto a la investigación. Para eso, es importante que como padres generemos dinámicas que les permitan a nuestros hijos motivarse para aprender en la escuela virtual; pero también sobre los temas de interés propio”, señaló el Dr. Walter Abanto Vélez, coordinador de la Escuela de Psicología de la UCV (campus Piura); quién brinda las siguientes recomendaciones para acompañar y alentar a que niños y jóvenes estudien correctamente desde casa durante la cuarentena:

  • Es importante generar rutinas diarias con estructura y flexibilidad.
  • Se le debe dar momentos de exploración para adquirir información. Preguntarle el tema de su interés y pedirle que investigue y comparta un dato nuevo con la familia.  
  • Reglamentar horarios para los deberes. Estos pueden negociarse a través del diálogo para que no se vea como una imposición.
  • Crear un espacio agradable y cómodo para hacer tareas, estudiar y buscar información. Es necesario que no haya elementos distractores en el espacio de aprendizaje.
  • Dialogar de manera permanente con nuestros hijos y ayudarlos a solucionar los problemas que las clases virtuales puedan traer para ellos.
  • Felicitarlos cuando encuentren información valiosa para ellos. La falta de motivación podría ocasionar la negación de nuestros hijos por estudiar o investigar. Es nuestro deber ofrecerles un escenario idóneo para que se motiven y puedan atender. Recordemos que la clave para esto es explorar, compartir, descubrir, organizar y enseñar.

“Los maestros también pueden involucrarse. De hecho, es muy importante que tenga presente los temas de interés de sus alumnos para poder motivarlos y lograr esa conexión a través de la pantalla”, agrega el especialista.

Es importante también considerar que debemos reservar un tiempo especial para estar con cada uno de los hijos.

“Por ejemplo; cocinando o leyendo juntos o con uno de sus juegos favoritos. Los padres debemos elegir el momento y permitir que nuestro hijo elija la actividad. Diez o veinte minutos de atención exclusiva significan muchísimo para ellos”, finalizó el Dr. Abanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.