¿Cómo colocan su dinero las familias y empresas peruanas en Estados Unidos?

Lima.- La coyuntura política ha hecho que muchas personas decidan poner a salvo su capital. Y en el extranjero se abre un abanico de opciones para migrar fondos. El socio gerente de la consultora UHY Blancas Sandoval & Asociados, Carlos Sandoval, explica cómo ha sido la tendencia, ya sea en familias o empresas, para llevar a cabo estas operaciones. Como parte de la red UHY International con base en Inglaterra, esta tendencia la han visto hace unos años con clientes de Venezuela que buscaban cerrar sus fábricas por la inseguridad económica.

En los últimos 18 meses ocurrió algo similar con empresarios argentinos que comenzaron a migrar por la situación en su país, a la par de una ola mexicana. “Ahora hay una tercera ola de peruanos y colombianos que están considerando migrar sus inversiones a Estados Unidos. Desde la quincena de abril, los clientes están viendo cuál sería su plan B, en caso el próximo gobierno sea de corte extremo”, apunta Sandoval.

A través de su área de finanzas corporativas manejan una serie de opciones. Una de ellas es abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos. La apertura puede ser remota y el monto mínimo es de US$ 150,000 previa evaluación de identidad y del origen de los fondos. Cabe indicar que una cuenta corriente no paga intereses, mientras que la de ahorros paga un mínimo.

Otra opción son cuentas de inversiones que las maneja un asesor financiero, y pueden invertir con firmas de primer nivel como Morgan Stanley, JP Morgan Chase y Deutsche Bank. El objetivo es proteger los activos líquidos, diversificar y mitigar el riesgo país. Para abrir estas cuentas el mínimo es de US$ 250,000. Y puede generar intereses de 6%, 7% u 8%.

Entre las modalidades también está una cuenta a plazo fijo que puede dar 3.25% de interés, y el mismo banco extiende una línea de crédito que estaría costando 4.25%. “Entonces, el costo financiero sale 1%, mucho más bajo que lo que se paga aquí en el mercado. Lo que hacen muchos es cancelar deudas e hipotecas y reducir su costo financiero”, explica Sandoval.

Asimismo, el mover capital al extranjero te puede permitir acceder a un crédito. Y muchos vienen comprando propiedades en el exterior. No hay restricciones como extranjeros. Y en algunos casos si pagas el 30% de inicial, el banco te financia hasta el 70% de la propiedad.

Mercado movido

Sandoval revela que el volumen de clientes de la consultora ha aumentado un 60% o 70% desde mediados de abril. Tanto empresas que quieren abrir su negocio en el extranjero, como familias que quieren mover sus ahorros e inversiones. La cartera de la consultora se compone en un 60% de empresas y 40% de familias.

¿En qué orden demandan las opciones?

“Lo primero es parquear su liquidez en una cuenta corriente o de ahorros, en segundo lugar eligen abrir una cuenta de inversiones para tener un manejo y retorno de su dinero. Tercero, trabajar con líneas de crédito y bajar el costo financiero que tienen en Perú, y cuarto es invertir en bienes raíces”, indica Carlos Sandoval, socio gerente de la consultora UHY Blancas Sandoval & Asociados.

Para Sandoval esta tendencia de mirar al extranjero va a continuar hasta fin de año. “En ningún caso creo que sea un gobierno fácil”, anota. Resalta que algo que preguntan mucho es si una empresa peruana puede tener una cuenta bancaria en el extranjero, y la respuesta es sí. Se puede abrir como empresa extranjera una cuenta en Estados Unidos, y eso es algo que mucha gente está utilizando. Porque a veces no quieren constituir todavía una empresa, sino hacer el primer paso, y eso se puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *