Cusco.- Treinta adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Marcavalle, Cusco, recibieron capacitación a través del Taller Virtual de Orientación jurídica y Psicológica, organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, que preside la jueza suprema, Janet Tello Gilardi.

Este taller tuvo como propósito fortalecer los conocimientos de las y los adolescentes de los centros juveniles en medio cerrado sobre la protección de sus derechos fundamentales como a la salud o la educación, así como los deberes que tienen en el lugar.

Sobre este punto, el juez de Familia de la Corte de Lima Este, José Yván Saravia Quispe, les dijo que el hecho de cumplir su tratamiento en un medio cerrado, no limita ninguno de sus derechos y pueden ejercerlos en su resocialización

En tal sentido, instó a los jóvenes apuntar en la reeducación que reciben, sacar provecho al máximo de ello y no cometer cuando salgan nuevas infracciones a la ley penal.

Así mismo les brindó orientación sobre pedir la variación de la medida socioeducativa y los beneficios penitenciarios, así como las condiciones para acceder a los mismos.

“La ley te da beneficios para pedir una variación cuyo requisito es haber cumplido la mitad de la medida impuesta y que el equipo multidisciplinario emita un informe”, señaló.

Agregó que, de ser favorable el referido informe, los jóvenes podrían cumplir la medida en medio abierto o bajar los años según lo considere el juez tras citar audiencia.  “Si no hay esfuerzo no hay beneficios”, anotó.

Por su parte, la psicóloga y especialista en psicología restaurativa, Elsa Aliaga, expuso sobre la convivencia pacífica en el centro juvenil y el manejo de la ansiedad

En otro momento, la coordinadora de ejes temáticos del equipo técnico de la Comisión de Acceso a la Justicia, Georgina Guim, desarrolló una dinámica grupal.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora del Centro Juvenil del Cusco, Evelyn Zevallos Enríquez, quien agradeció la realización del taller y destacó el trabajo de los operadores de justicia para reforzar conductas positivas y trabajar la convivencia pacifica, sobre todo en épocas de pandemia.

Por su parte, la jueza Begonia Velásquez Cuentas, coordinadora de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte del Cusco, dio las palabras de bienvenida y también las de clausura.

El centro de Marcavalle alberga adolescentes provenientes de las diferentes provincias del departamento del Cusco, así como de departamentos vecinos como Apurímac y Madre de Dios.