Lima .- La Biblioteca Nacional del Perú, en el marco de sus 200 años de vida institucional, presentó la renovada Estación de Biblioteca Pública (EBP) “Martha Fernández de López” del Rímac, en un acto protocolar que tuvo lugar en la sede del referido distrito el último viernes. De esta forma, la primera entidad cultural del país reafirma su compromiso por garantizar el acceso libre a la información para los ciudadanos, mediante espacios y servicios óptimos.

La ceremonia, que se desarrolló desde las 8:30 a.m. y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, tuvo la participación del ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac, Pedro Guillermo Rosario; el director de la IIEE Ricardo Bentín, Rodolfo Contreras; la responsable de la EBP del Rímac, Claudia Cabezas; los usuarios y vecinos de la jurisdicción, Marlene Saavedra y Roberto Grau; y el jefe institucional de la BNP, Ezio Neyra.

«Esta biblioteca pública es un espacio donde los usuarios pueden ejercer sus derechos culturales, pero que también busca brindar acceso a la información y conocimiento de manera irrestricta. A su vez, queremos promover la formación de ciudadanía. Somos conscientes que los esfuerzos deben enfocarse hacia la niñez, por ello tenemos una sala infantil que permitirá actividades dirigidos a ellos”, señaló el Neyra Magagna.

Sobre la remodelación integral de la referida sede, esta presenta mejoras a nivel infraestructural, con espacios diferenciados, tales como sala infantil, sala escolar, mediateca y sala de lectura, así como una actualización en sus colecciones. Se ha considerado un acceso para discapacitados, con el cual no se contaba antes. Además del nuevo mobiliario, también se han refaccionado las instalaciones sanitarias y eléctricas.

Esta EBP, creada en octubre de 1958, por medio de una subvención del Fondo San Martín en la gestión del historiador Jorge Basadre como Ministro de Educación, ha migrado sus servicios al espacio digital y entornos multimodales, en respuesta a la emergencia sanitaria. Es así que se realizan clubes de lectura, charlas educativas, préstamo de libros a domicilio por recojo, delivery, o itinerante, entre otras acciones en promoción de la lectura.

La reinauguración de la EBP se enmarca en el Plan Estratégico en el marco de su 200° aniversario, con más de 30 proyectos que se pusieron en marcha desde el 2020. El eje “Mejora en infraestructura y servicios”, presenta hoy la renovada estación del Rímac, siendo ya la cuarta biblioteca modelo, junto a El Agustino, La Victoria y Comas en haber sido entregadas a la ciudadanía.

Cabe precisar que, la Biblioteca Nacional del Perú continúa el desarrollo de iniciativas descentralizadas para acercar más la lectura a los peruanos y peruanas que no tienen acceso a un espacio democrático como lo es una biblioteca pública.