ADEX: promoviendo innovación en pesca y acuicultura

Lima.- A finales de mayo, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), cerró su convocatoria del tercer Concurso PNIPA 2020-2021, a través del cual se adjudicará financiamiento a proyectos de innovación en esa cadena y sumar de esa forma a su desarrollo.

La gerenta de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Lucía Rodríguez Zunino, informó que el Comité directivo del PNIPA está conformado por representantes del sector público y privado, entre ellos ADEX que integra su Consejo Consultivo.

“Son varias las empresas asociadas al gremio que ganaron convocatorias anteriores y hoy llevan a cabo trabajos de investigación, como Marinasol, Hayduk y Atisa. ADEX por su parte realiza charlas sobre tendencias e investigación, abordando temas como seguridad alimentaria, diversificación productiva, inclusión social y bienestar, sostenibilidad ambiental y competitividad”, refirió.

Trabajo público-privado

El objetivo es hacer sinergias y lograr la colaboración público-privada en el impulso de la pesca y la acuicultura a nivel nacional. El jefe de la Unidad de Innovación en Acuicultura del PNIPA, Fabricio Flores, explicó que promueven la investigación a través de los proyectos cofinanciados gracias a alianzas estratégicas.

Son 230 proyectos en investigación aplicada y adaptativa con un importante impacto en el corto plazo. Detalló que no solo acercarán la tecnología a las comunidades pesqueras, nativas, campesinas y acuícolas, sino, demostrarán la posibilidad de innovar en el sector con iniciativas muy creativas e inclusivas, con la participación de los diferentes actores.

“Profundizan sus conocimientos y adquieren nuevas herramientas para innovar en asuntos vinculados a la economía circular, el extensionismo acuícola (capacitación y asistencia técnica en todo el proceso productivo), gestión del conocimiento, vigilancia tecnológica, propiedad intelectual e innovación pública. Son temas claves de promoción”, explicó.

El jefe de la Unidad de Fomento de la Gobernanza de I+D+i del PNIPA, Hans Gómez, indicó que cuentan con un instrumento relacionado directamente al fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en I+D+i, dirigido a la academia (universidades). En esta categoría cofinanciaron 193 proyectos con impacto relevante en un sector donde existen brechas de calidad en la formación educativa especializada.

l PNIPA avanza en la implementación de un programa de formación en innovación dirigido a servidores públicos del sector pesquero y acuícola, el cual dejará una importante huella y camino a seguir por el nuevo gobierno. Es importante contribuir en la incorporación de nuevos enfoques en la gestión gubernamental de esta cadena”, refirió.

Iniciativas del PNIPA

  1. Proyecto Nacional de Innovación en Pesquería
  2. Proyecto Nacional de Innovación en Acuicultura
  3. Proyectos de mejoramiento de la gobernanza del Sistema Nacional de Pesca y Acuicultura

El dato

Para mayor información revisar su página web: https://pnipa.gob.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *