Hace poco más de un año, con el inicio de la pandemia, la transformación digital en el Perú se aceleró de manera considerable. Solo entre inicio del 2020 e inicio del 2021, la adquisición de soluciones en la nube por parte de corporaciones peruanas se elevó en un 30%; según la empresa peruana Optical Networks.

“Hoy por hoy, en medio de la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, las soluciones en la nube para empresas son actualmente los recursos tecnológicos más prometedores debido a que facilitan y optimizan las labores de un negocio, al mismo tiempo que permiten ahorrar costos de hardware y mantenimiento”, señaló Evelin Bellido, Gerente de Marketing y Producto de Optical Networks.

Durante el 2020, el Gobierno Peruano, publicó más de 100 normas (entre decretos e iniciativas) para impulsar la transformación digital en los gobiernos regionales y otras entidades del estado; y también la confianza digital.

 
Por su lado, el sector privado, también ha acelerado la velocidad en el camino de la transformación digital ya que la innovación y digitalización es clave para estimular la recuperación económica en muchos estados, sobretodo después de la crisis por el Covid-19. ‘IDC FutureScape: Worldwide Digital Transformation’ ha estimado que la inversión en transformación digital crecerá por encima del 15% hasta el 2023.

“Para lograr una transformación digital óptima, ya sea en el estado o en el sector público, es necesario no solo la adquisición de productos que ayuden a forjar ese camino; sino también un cambio en la mentalidad de los líderes digitales. Pensar hacia el futuro es buscar las soluciones más óptimas que nos acompañen a lograr ese cambio que queremos”, acotó la especialista en transformación digital.

Soluciones 2021.

  1. Cloud Computing.

Esta solución para empresas o entidades del estado permite contar con recursos tecnológicos como copias de seguridad, infraestructura y servicios gestionados. Mediante este servicio se brinda acceso a los servidores de un proveedor especializado, reduciendo la inversión en equipos propios, mantenimiento y actualización. Es la base primordial para brindar soluciones en la nube para empresas. 

  • Backup como Servicio.

Las amenazas y riesgos en el cuidado de la información de las empresas es un peligro constante y latente. Backup as a Service (BaaS) es capaz de respaldar grandes volúmenes de información desde una nube privada. De esta forma, los datos más esenciales, o de alta confidencialidad, se encuentran a salvo de ataques informáticos o pérdidas a causa de daño en equipos físicos. 

  • Infraestructura.

Permite disponer de servidores, almacenamiento y recursos de seguridad como Firewalls, sin necesidad de implementar equipos de computación propios. Esto representa una parte fundamental de la computación en la nube y permite que los equipos internos de desarrollo y tecnologías de la información y comunicación puedan crear nuevas soluciones para sus organizaciones sin depender de hardware propio y en un entorno mucho más accesible y escalable. 

  • Disarter Recovery

En evento extraordinario como un corte eléctrico o un terremoto puede generar grandes pérdidas de información. El disaster recovery es una solución de recuperación frente a desastres tiene por finalidad dar tranquilidad en el almacenamiento de la información en diferentes ubicaciones geográficas, además de incluir un elevado nivel de redundancia. 

  • Ciberseguridad en la nube 

La importancia de tener la información protegida en la nube es crucial para cualquier empresa o entidad. Tradicionalmente los servicios de ciberseguridad demandaban inversión en equipos imprescindibles y personal. Con la llegada de esta solución se puede contar con un elevado nivel de seguridad sin invertir en Hardware.

  • Sandboxing Cloud

Con esta solución es posible filtrar archivos sospechosos de poseer código malicioso. Sandboxing permite ejecutar esta información en un entorno simulado para verificar si son realmente una amenaza para la organización, evitando las infecciones de toda una red corporativa. 

 “En mi experiencia, la transformación digital ha logrado cambios significativos en todas las empresas que han decidido apostar por ella. Uno de los casos de éxito más reciente que hemos tenido son los resultados que logramos junto a la empresa Sistemas Analíticos, cuyo rol como laboratorio resultó vital en plena pandemia y cuyas operaciones nunca pararon gracias a la infraestructura Cloud que ayudó a garantizar la disponibilidad de la información, seguridad e integridad de los datos almacenados”, agregó la especialista y Gerente de Producto de Optical Networks, Evelin Bellido.