Lima.-A lo largo de la historia, Philip Morris International construyó la compañía más exitosa de cigarrillos en el mundo con algunas de las marcas más icónicas y populares; sin embargo, hace algunos años tomaron una decisión radical: dejar de vender cigarrillos en un término de 10 a 15 años y empezar desde ya a construir un futuro libre de humo en una nueva categoría de productos que les ofrece a los fumadores adultos alternativas menos nocivas en comparación con seguir fumando.

En los países del Clúster Andino (Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela), la compañía tiene una representación de mujeres mayor al 48% en cargos gerenciales. Actualmente, dos mujeres lideran las operaciones de la compañía en estos países: por un lado, Lucie Claire Vincent, como Presidente de la multinacional y Silvia Barrero como Vicepresidente de Asuntos Externos.  Vincent está encargada de liderar las operaciones en los países Andinos y materializar la visión de la multinacional de entregar mejores alternativas en comparación con el cigarrillo a los fumadores adultos. Así mismo, se encuentra altamente comprometida e involucrada en diferentes organizaciones que promueven el desarrollo profesional de las mujeres y mejoran sus competencias para avanzar carreras de liderazgo exitosas. Por otro lado, la Abogada Silvia Barrero dirige las iniciativas de asuntos corporativos, acercando a la multinacional a los actores estratégicos de la sociedad y de gobierno para promover mejores alternativas al cigarrillo en beneficio de la salud pública de la región. 

La compañía tiene claro que este desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, así como los resultados comerciales, no se pueden lograr si no se cuenta con equipos de trabajo diversos, en donde cada persona, sin importar su género, raza o cultura, se le valore y reconozca adecuadamente por el rol que tiene en este proceso de transformación de la industria.

En otras palabras, para poder transformar una industria no se puede cometer el error de ignorar la diversidad que existe en el mercado. Es entonces como la inclusión se convierte en un pilar clave para la transformación. En ese sentido, Philip Morris International ha desarrollado políticas, estrategias y mecanismos para fomentar el crecimiento profesional y laboral de las mujeres, partiendo de la construcción de una cultura inclusiva que exprese la igualdad de oportunidades, la justicia y el respeto por todos, y la generación de mecanismos que contribuyan a cerrar la brecha de género.

De esta forma, Phillip Morris International reafirma su compromiso con el desarrollo de ejecutivas líderes en la región brindando oportunidades de manera equitativa, al tiempo que impulsa en Perú la visión de eventualmente remplazar a los cigarrillos por productos libres de humo.