El Ministerio de Salud (Minsa) suscribió un acuerdo de gestión con el Gobierno Regional de Arequipa, con la finalidad de reforzar la respuesta sanitaria en la región frente a los efectos de la pandemia por la COVID-19.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, precisó que dentro de las acciones prioritarias a desarrollar se encuentra la contratación de 122 brigadas de vacunación, a partir del lunes 14 de junio.

En reunión con el Comando Covid-19 de Arequipa, también detalló que se distribuirán 145 526 dosis de la vacuna contra el coronavirus, las cuales se distribuirán al personal de salud (21 760), personas con comorbilidades y gestantes (12 616), población mayor de 60 años (66 690) y población de 50 a 59 años (44 460), con entregas semanales para así fortalecer la cobertura de vacunación y completar la meta.

El Minsa evaluará las condiciones y propondrá un plan para poner en operación 240 camas, 140 de ellas en el centro de atención temporal del Hospital Honorio Delgado y 100 en el Hospital Goyeneche, en un plazo de siete días; así como dos carpas móviles de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).

A la par, se evaluará la disponibilidad de espacios y red de tubería para la implementación de 25 camas de alta flujo y 2 plantas de oxígeno medicinal; además, se inspeccionarán las plantas de oxígeno ya existentes para el mejoramiento de su operación.

En ese mismo esfuerzo, se contratará a 34 médicos especialistas que están culminando el residentado médico, de las especialidades relacionadas al manejo de la COVID-19 y se organizará el primer nivel de atención para la identificación temprana de casos.

En esa línea, para el control de la transmisibilidad de la COVID-19, el Minsa remitirá 15 000 pruebas moleculares antigénicas y adicionalmente 75 000 adicionales. Adicionalmente, el laboratorio móvil del INS ‘Covid Maskaq’ se desplazará a la región, el mismo que tiene capacidad de procesamiento de 300 muestras moleculares cada día. A través del INS, también se informará los resultados de la secuenciación genética de las muestras estudiadas.