Defensoría del Pueblo: se debe ejecutar de forma célere y eficiente presupuesto para lucha contra la violencia hacia las mujeres en Huánuco

Huánuco.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó al Gobierno Regional de Huánuco actualizar el portal del observatorio regional e incluir en los instrumentos de gestión, y en particular en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), en el Plan Operativo Institucional (POI) y en el Presupuesto Participativo (PP), las metas, indicadores y acciones que respondan a la problemática de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. El pedido fue formulado tras verificar que, a la fecha, dicha dependencia solo ha ejecutado el 31.9 % del presupuesto de S/ 1 260 367 asignado por el gobierno central a la región.

En ese sentido, la institución recordó que, según lo establecido en la Ley n.º 30364, los gobiernos regionales y locales son responsables de formular políticas, así como regular, dirigir, ejecutar, promover, supervisar y controlar los planes, políticas y programas regionales, para sensibilizar, prevenir, detectar y atender toda forma de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Del mismo modo, se encarga de crear y conducir las instancias regionales de concertación, para promover la articulación y el funcionamiento del Sistema Nacional Especializado de Justicia en su jurisdicción. Además, debe incorporar en sus planes de seguridad ciudadana acciones de prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar y monitorear la efectividad de tales acciones en los espacios de coordinación de los comités regionales.

En Huánuco, durante el año 2020, los centros emergencia mujer atendieron 2831 casos de diversas formas de violencia. De esta cifra, en 2567 de los hechos, las víctimas fueron mujeres. En tanto, el Boletín Estadístico de la Línea 100 indica que el año pasado un total de 4170 personas llamaron a este número para pedir ayuda o reportar una situación de violencia en la región. Del mismo modo, según información del Programa Nacional Aurora, en 2020 la región registró 11 feminicidios, tres casos más que en el año 2019, cifra que coloca a Huánuco en el segundo lugar de las regiones del país con mayor cantidad de feminicidios, después de Lima Metropolitana, que registra 21 casos.

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó al Gobierno Regional destinar mayor personal que monitoree y evalúe las políticas públicas para la reducción de los casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, considerando que Huánuco es una de las regiones que ha reportado mayores casos de feminicidio y violencia. Asimismo, requirió ejecutar con celeridad, y de manera eficiente y transparente, el presupuesto transferido por el gobierno central para la reducción de la violencia hacia las mujeres en la región.

La institución también pidió dar prioridad a la creación de hogares de refugio temporal que cuenten con la infraestructura necesaria y cumplan con los estándares y lineamientos establecidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dado que gracias a estos espacios las víctimas de violencia no solo están protegidas, sino que experimentan un proceso de curación de las heridas físicas y mentales y elevan su autoestima. Del mismo modo, exhortó a gestionar programas dirigidos a varones para prevenir conductas violentas, e impulsar la creación de las instancias de concertación a nivel provincial y distrital, así como planes de trabajo para evitar la violencia

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó al gobierno regional que impulse la creación de ordenanzas de los gobiernos locales sobre hostigamiento sexual en el ámbito laboral y espacios públicos. Esto debe ir acompañado de estrategias gráficas y audiovisuales para la difusión y socialización con las municipalidades, a fin de generar un cambio sociocultural sobre la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar.

La institución reiteró su compromiso de trabajar en la defensa de los derechos fundamentales de la población y recordó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas y/o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del número telefónico 962096195.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *